Hermosillo
El titular de Infonavit dijo que el cierre del 2013 fue favorable con la entrega de apoyos.
El delegado federal del Infonavit en Sonora aseguró que han tenido un aumento en lo que corresponde a los créditos para viviendas usadas y recordó que durante el 2013 se lograron otorgar 29 mil apoyos, para afirmar que no se tiene una meta para el 2014.
Roberto Sánchez Cerezo adelantó que el cierre del 2013 tuvo cifras favorables al superar la meta de créditos que era de 24 mil y sumar 5 mil casas más, entre nuevas y usadas, además de tener más apoyos por medio del programa Mejora tu casa.
“Lo más interesante de estos 29 mil créditos es que 21 mil créditos, aproximadamente, fueron otorgados para aquellos trabajadores que ganan de 1 a 4.6 salarios mínimos y lo más interesante quizás, sería que de esos, 7 mil créditos fueron otorgados para trabajadores que ganan de 1 a 2.6”, destacó el funcionario federal.
Ante esto, Sánchez Cerezo expresó que las oficinas federales no le han puesto una meta para el presente año, pero esperan que la cifra sea similar a la otorgación de 29 mil créditos para familias sonorenses.
Declaró que muchos de los trabajadores se han apoyado mucho en lo que corresponde a la adquisición de viviendas usadas, al afirmar que se ha dado un incremento o una menor distancia entre los que prefieren casas de segunda mano o las recién construidas.
“La adquisición de vivienda usada subió un poco, pero sigue siendo muy importante, el trabajo de los desarrolladores de Sonora, afiliados a Canadevi”, dijo el delegado federal en Sonora de Infonavit.
Apuesta a vivienda vertical
Sánchez Cerezo adelantó que también se han abierto a la posibilidad de financiar la construcción de las viviendas verticales, siempre y cuando se cumpla con las necesidad de las personas y estén de acuerdo con un entorno de ese tipo y que cumpla con todas las necesidades básicas como agua, luz, drenaje, servicios y vigilancia.
“Si en este momento un desarrollador inscribe un proyecto, nosotros se lo apoyamos y les podemos garantizar que en el momento que tenga construido el 50 % de ese proyecto, nosotros podemos financiar el 75 %”, declaró.
De darse este tipo de acciones, el funcionario federal dijo que se aseguraría, siempre y cuando se cumplan con todas las reglas, que ese desarrollador pudiera entrar a ese esquema de construcción de vivienda vertical con mayor seguridad.