Hermosillo, Son.
Queda lista la Comisión Organizadora Electoral, aprueban una segunda vuelta.
MComo un paso trascendental rumbo a la próxima renovación de la dirigencia nacional del partido, calificó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo los acuerdos alcanzados en la sesión ordinaria del Consejo Nacional, donde destaca la aprobación por la gran mayoría de los presentes de la conformación de la Comisión Organizadora Electoral que llevará el proceso, y la cual estará integrada por personalidades de gran trayectoria, trabajo y compromiso con la institución.
“Estamos hablando de panistas distinguidos tres mujeres y cuatro hombres de gran profesionalismo y compromiso con los valores y principios de Acción Nacional, quienes le darán certeza y legitimidad al proceso, se trata de Carmen Segura Rangel, Marcela Torres Peimbert, Nelly Márquez Zapata, Gonzalo Altamirano Dimas, Francisco Salazar Sáenz, Rogelio Carbajal Tejada, y Francisco Gárate Chapacomo Presidente”.
Destacó también el tema de la segunda vuelta aprobada para este proceso, la cual dijo, no es algo nuevo para Acción Nacional y se acordó que fuera simultánea el mismo día, a fin de que el procedimiento sea menos costoso, ya que tener una segunda ronda una semana o 15 días después era materialmente imposible.
“Esto se realiza a través de boletas distintas para primera ronda y segunda ronda, donde se marcan todas las variables posibles, es decir, en el mismo día de la elección, se puede emitir el voto por todas las alternativas posibles”.
El líder del panismo en Sonora resaltó además la aprobación en este mismo evento de los cuatro Reglamentos con los que se complementa la Reforma de Estatutos aprobada en la Asamblea Nacional Extraordinaria.
“Estamos hablando de los Reglamentos aprobados en la sesión son el del Comité Ejecutivo Nacional, de la Comisión Permanente, del Consejo Nacional y el de la Administración del Financiamiento del partido”.
Valencia Durazo indicó que los trabajos de la Comisión arrancan desde este lunes, aunque las acciones que se lleven a cabo serán jurídicamente válidas hasta que los reglamentos sean aprobados por el IFE, pues sólo después de que esto suceda, se podrá emitir la convocatoria para la renovación de la Dirigencia Nacional.
Cabe destacar que la campaña por la dirigencia deberá durar 60 días y quedó definido en el Estatuto que una vez validado el Reglamento, la jornada electoral deberá realizarse antes de 90 días.