Hermosillo
El gobernador Guillermo Padrés dijo que la etnia Yaqui busca 15 mil hectáreas de agua.
Guillermo Padrés Elías aseguró que será el Gobierno federal el que invertirá 177 millones de pesos para construir la infraestructura que requieren las 34 comunidades Yaquis y con ello que a partir de marzo se les pueda dar agua las 24 horas de día.
El Gobernador del estado dijo que la primer tarea que debe cumplir es ganarse la confianza de la tribu Yaqui, para afirmar que siempre le han cumplido a los gobernadores Yaquis, por lo que ahora se debe sentar una nueva relación con algunos miembros.
“Ya licitamos y estamos ahorita en proceso de construir toda la infraestructura para en marzo, poder estar dándoles agua las 24 horas del día a las 34 comunidades, una inversión de 177 millones de pesos que ahorita estamos ejerciendo y aparte la apertura de mil 500 hectáreas nuevas de cultivo para los habitantes de la tribu en las diferentes comunidades”, declaró para aclarar que todos los recursos serán otorgados por la Federación.
Aceptó que la etnia busca tener al menos 15 mil hectáreas, una mayor cantidad de agua que se les adeuda desde hace años, además de obras de infraestructura social, como lo que son viviendas y becas.
“En todo lo que sea necesario el gobierno va a colaborar firmemente porque estamos aquí de buena fe en una gran oportunidad para poder marchar todos de la mano”, aseguró Guillermo Padrés Elías.
Al hablar de cómo trabajará la Comisión Nacional del Agua en la obra de toma ubicada en la presa El Novillo, explicó que las autoridades tendrán presencia de su personal para que pueda autorizar los volúmenes de agua que se necesitan para Hermosillo.
El mandatario estatal declaró, dentro del bloqueo carretero que todavía se mantiene a la altura de Vícam y se estima que se mantendrá tres días más, que se debe tener la paciencia y la tolerancia para cumplir los acuerdos.
“Es una decisión de ellos, yo no quiero, ni voy a poner nunca una condición, yo soy parte de la solución, a mi me pidieron que firmara ese convenio, lo voy a firmar y estoy seguro que ellos harán lo conducente porque yo vi muy buena fe, entonces si ellos hablan de tres días, yo creo que en tres días, no tengo ningún problema”, declaró Padrés Elías.
Aseguró que la idea es que el bloqueo se levante y que se cumpla con los acuerdos, para afi rmar que él cumplirá cabalmente con su compromiso, para recordar que es difícil poder hablar de una cifra del total de pérdidas que se generaron por ese movimiento.