El Novillo.
Conagua afirma que el agua solo debe ser para el consumo humano de hermosillenses.
El Gobierno del estado por medio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) hizo entrega oficial de la llave de la obra de toma de agua a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cumplir con los acuerdos que fueron firmados entre la Secretaría de Gobernación y la etnia Yaqui.
César Lagarda Lagarda, delegado en Sonora de Conagua y Enrique Martínez Preciado, titular de la CEA encabezaron la ceremonia que se celebró a unos metros de las cuatro bombas que extraen el agua de la presa Plutarco Elías Calles y que por medio del Acueducto Independencia llega a Hermosillo.
“Esta intervención de Conagua es temporal y de manera provisional, hasta en tanto la Suprema Corte resuelva de fondo todos los litigios que están en proceso, quiero decir, si hipotéticamente dentro de una semana la Suprema Corte resuelve de fondo, se acaba la intervención, si dura meses o más tiempo, continuaremos manejando de manera temporal la obra de toma”, declaró el funcionario federal.
Lagarda Lagarda explicó que el suministro de agua para la operación del Acueducto Independencia está sujeto solo a los criterios técnicos y legales en el entendido de que la extracción de agua que se autorice solo será para consumo humano y obedecerá únicamente a las necesidades reales y de emergencia.
Enrique Martínez Preciado precisó, dentro de los acuerdos firmados entre gobierno estatal y federación, que los costos de operación, mantenimiento y todo lo relacionado al gasto que se presente entre CEA y Conagua, será absorbido por el gobierno del estado por medio del Fondo de Operación de Obras del Sonora SI (Foosi), desde el pago a personal, energía eléctrica, reparaciones e incluso problemas laborales y legales.
El titular de la dependencia estatal aceptó que ya se tiene pagado casi el 95 % de la obra del Acueducto Independencia que tuvo un costo de 3 mil 770 millones de pesos, por lo que al estado de Sonora solo le queda saldar una deuda cercana a los 200 millones de pesos que podría saldarse rápido.
Bombas podrían apagarse
Lagarda Lagarda detalló que de acuerdo a la Segob, no se tendría que mantener encendidas las bombas las 24 horas del día, ya que los acuerdos y reglas indican que el vital líquido será usado solo para consumo humano.
“Los sistemas de agua, no están obligados, los acueductos a operar 24 horas, eso depende de la demanda, de 7 a 9 de la mañana tengan la seguridad que van a estar trabajando a todo lo que dan porque es cuando la gente utiliza más agua, pero después de las 5 de la tarde es cuando baja el consumo y ahí es donde vamos, por ahorro de energía”, adelantó el delegado de Conagua en Sonora.
De acuerdo a las nuevas reglas, el organismo operador del agua en Hermosillo deberá presentar una solicitud por escrito, cinco días antes del inicio de cada mes, de la cantidad del líquido que se requiere para los siguientes 30 días siempre y cuando sea para el consumo humano, para lo que Conagua tendrá a expertos en la misma obra de toma para supervisar tales peticiones.
Además, informó que la federación ya contrató a expertos de la Universidad de Sonora y del Itson para que evalúen las condiciones de los acuíferos de la Costa de Hermosillo, La Victoria, Mesa del Seri, para establecer qué disponibilidad se tiene en esos espacios cercanos a la ciudad y cuales son las necesidades adicionales a cumplir para el consumo humano.