Hermosillo
Con los nuevos acuerdos la extracción de agua será de 30 millones de metros cúbicos.
El Acueducto Independencia tendrá, con los nuevos acuerdos firmados entre estado y federación, un mínimo de extracción de agua que será de 30 millones de metros cúbicos, con un máximo de 60.4, aseguró el titular de la Comisión Estatal del Agua.
Enrique Martínez Preciado explicó las nuevas reglas que se deben seguir a los derechos de agua otorgados para la administración estatal y aceptó que se debe respetar todo lo firmado ante las autoridades y en base a los títulos que están en propiedad del estado.
“El mínimo que se determinó junto con la Conagua en la Ciudad de México fueron 30 millones de metros cúbicos, ese es el mínimo y el máximo que pudiéramos llegar a extraer en un momento dado, emergencias o cualquier situación que para la Conagua sea importante, son los 60.4 millones a los que tenemos derecho”, detalló.
El funcionario estatal recordó que se tiene que tener un control sobre la cantidad de agua a consumir ya que de lo contrario se podría provocar un desbalance del total del líquido que existe, para reiterar que las autoridades de Hermosillo deberán solicitar cada mes la cantidad que se necesite para el consumo humano.
Martínez Preciado recordó que la suma máxima, 60.4 millones de metros cúbicos, corresponde a cada año, pero al final lo consumido durante el 2013 solo fue de 20 millones de metros, lo que dejó un sobrante del vital líquido, mismo que no puede reclamarse, ya que esas sumas no son acumulativas.
“Yo creo que Agua de Hermosillo va a hacer todo lo posible por trabajar en base a esos 30 millones porque ese es el acuerdo, nos vamos a ir con el mínimo y para poder también generar esa confianza que es lo que básicamente buscaba la tribu, que estuviera en control y que estuviera en la obra de toma la Conagua”, declaró el titular de la CEA.
Junto a la cifra que quedó determinada para la ciudad capital, la Comisión Nacional del Agua también garantizó 250 millones de metros cúbicos para la tribu Yaqui, cantidad que queda inamovible y se seguirán usando como siempre se ha hecho, como es el caso del Distrito 041 del Valle del Yaqui con sus 2 mil 100 millones de metros cúbicos.
Enrique Martínez aclaró que el Acueducto no ha parado sus actividades y mantiene las peticiones que ha hecho Agua de Hermosillo, que desde el 1 de enero ha solicitado 613 litros por segundo para abastecer las redes.