Hermosillo
La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria ya está preparada para recibir los feligreses.
Lista es como se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en la colonia Villa de Seris que a partir de este viernes iniciará con las tradicionales fiestas en la que se expondrá la venta de los tradicionales tamales y en la que se esperan contar con miles de visitantes.
Noelia María Moreno, coordinadora del patronato de las fiestas y Jaime Dávila Dávila, director de coros y decorador del templo localizado en Hermosillo adelantaron que como es tradición ya se tiene todo listo para la kermes que se desarrolla afuera de esa iglesia.
“El viernes vamos a comenzar ya con la venta de los tamales, muy temprano desde las siete de la mañana para aquellos que les tocó llevar los tamales, aquí vamos a estar ya listos con la tradición”, declaró la coordinadora, quien aseguró que se han hecho poco más de 12 mil tamales.
Recordaron que al ser parte de una tradición, se espera la presencia de miles de personas a la colonia Villa de Seris, ya que como cada año se cuenta con hasta cuatro generaciones de familias que cumplen con María Candelaria.
Al hablar de las ceremonias religiosas del 2 de febrero, adelantó que se tiene agendada una a las 8:00, la llamada Misa de Niños a las 10:00 horas, , otra a las 12 de mediodía, para seguir a las 13:00 horas con la presentación de Niños y Bendición de Vientres, seguidas de dos más a las 16:00 y 17:30 para menores de 0 a 5 años para cerrar el día con la Misa Solemne a las 19:00 horas.
Además de los tamales, afirmaron que se venderán chimichangas, carne con chile, antojitos mexicanos que son consumidos por visitantes tanto de Hermosillo, como por seguidores de la Virgen que vienen desde Phoenix, Arizona, Mexicali o Nogales.
Exhibición de vestidos
Jaime Dávila Dávila, director de coros dentro de la iglesia destacó que junto a los festejos, también se tendrá una exhibición de vestidos que forman parte de los que ha usado la figura de María Candelaria, aunque destacó que existen unos con más de 60 años de antigüedad.
“Cada vestido tiene su historia, una razón de estar, cada vestido es un milagro que la Virgen realizo y que alguien en agradecimiento a ese milagro o por el amor tan grande a nuestra madre, le ha regalado en el transcurso de la historia”, declaró el también encargado de decorar el templo.
Detalló que cada año, la figura de la Virgen estrena de dos a tres vestidos durante sus fiestas y se han dado casos en los que con tres, cuatro o cinco años de anticipación, la gente se aparta el lugar para regalar esa prenda a María Candelaria que de acuerdo con expertos la imagen tiene cerca de 270 años de su creación.