Guaymas
Guillermo Padrés y Guillermo Ruiz supervisaron la construcción del primer puerto de cruceros en México.
El Home Port que se construye en Puerto Peñasco tendrá este 2014 una inversión federal de 300 millones de pesos adicionales a los 191 millones de pesos ya aprobados para ese proyecto que iniciará operaciones a partir del 2015, con lo que junto a Guaymas se estima que se otorguen poco menos de mil millones de pesos para Sonora.
Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador general de puertos y marina mercante, junto al Gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías realizaron un recorrido por las acciones de ese espacio y culminaron con una visita a la Administración Portuaria Integral de Guaymas donde dieron los detalles de la visita del funcionario federal.
“Nos anuncia el señor coordinador que este año estaremos recibiendo 300 millones de pesos adicionales para poder seguir y concretar ese importante Home Port que nos va a dar miles y miles de empleos y va a fortalecer el turismo en el estado de Sonora”, declaró el mandatario estatal.
Además, Padrés Elías adelantó que se firmó la creación de lo que era un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y la SCT, para conformar el Puerto de Altura y la expansión del puerto de Guaymas que traerá miles de empleos.
“En total este año van a ser un poco menos de los mil millones de pesos en la modernización de Guaymas y de Puerto Peñasco y de aquí depende el crecimiento que vaya teniendo la demanda del puerto para ver cuánto se va a ir invirtiendo, creemos que si la demanda crece en los ritmos que estamos viendo el día de hoy, vamos a seguir creciendo más o menos con inversiones del tipo que tenemos hoy”, expresó Guillermo Ruiz de Teresa.
Explicó que en Guaymas se registró en el año 2012 un manejo en el orden de las 5 millones de toneladas y en el 2013 de 8 millones, lo que habla de un crecimiento en un año de más del 50 %, lo que representa una potencialidad y vitalidad en Sonora.
“Y como están funcionando las cosas, creemos que el puerto tiene que llegar a poder manejar en el corto plazo, poco más de 30 millones de toneladas, este es un crecimiento que tenemos que multiplicar por cuatro”, dijo el funcionario federal al hablar del total de contenedores que podrán ser recibidos en Guaymas.
De Teresa añadió que se verá un crecimiento también en la zona de manejo de granel mineral y también en general en toda la operación portuaria para que la economía sienta en el puerto un descanso y no un problema.
Para contrarrestar los daños a las vialidades cercanas al puerto, las autoridades adelantaron que se construirán accesos que lleven de manera directa a la carretera de cuatro carriles y con ello evitar el paso por la ciudad, además de incluir la construcción de puentes a desnivel y con ello tener una logística que se ajuste al crecimiento sin lastimar el tránsito de los habitantes.
“El día de hoy tenemos excelentes noticias, en el que tanto el norte como el centro del estado recibirán importantes inversiones para el crecimiento y desarrollo de Sonora”, declaró el mandatario estatal.
Con la conclusión de ese punto de referencia para embarcaciones de carga y cruceros, se tendrá la oportunidad de cubrir puntos como todo lo que es el Mar de Cortés, San Felipe, Loreto, La Paz, Los Cabos, Mazatlán, Topolobampo y Guaymas que servirá como punto para cargar combustible.