HERMOSILLO
El alcalde de Álamos, Benjamín Anaya Rosas confirmó que las obras para la construcción de la presa Bicentenario están detenidas por una controversia que presentaron ante el tribunal agrario los titulares de los ejidos de Chorijoa y Cejaqui.
De acuerdo a los documentos presentados ante las autoridades, los ejidatarios tienen una diferencia por los precios que se les pagaron por los terrenos que ofrecieron a las autoridades, además del uso de sus terrenos.
“El proyecto en este momento está detenido por una controversia que interpusieron en el tribunal agrario un par de ejidos, que es Chorijoa y Cejaqui, se está en pláticas con los dos ejidos, que es un tema aparte al tema Guarijío”, declaró el alcalde de Álamos.
Anaya Rosas afirmó que el tribunal agrario sí está atendiendo la controversia hecha por los ejidatarios y en la que se busca llegar a acuerdos para no detener la derrama económica que puede beneficiar a esa región de Sonora.
El munícipe dijo que ante tal ejercicio legal, ya hay gente de San Bernardo de Álamos, de la etnia guarijía y de otros municipios cercanos que se quedaron sin trabajo por el paro de obras.
“La derrama económica no es solamente no nomás es en la venta de materiales, en el comercio, en todo, sino en la mano de obra, en la empleabilidad de la gente, por eso la importancia”, declaró para recordar que las acciones se detuvieron a 20 días de darse el banderazo de inicio en octubre del año pasado.
Anaya Rosas aclaró que el tema de agua no se relaciona con su municipio, sino para lo que corresponde a la zona baja del Río Mayo y el área de Huatabampo, pero sí habría pérdidas en el aspecto de las finanzas, al quedarse cerca de 150 habitantes sin empleo.