Hermosillo
Buscan mejorar la movilidad urbana de la ciudad que comprende a autos y peatones.
El alcalde Alejandro López Caballero inauguró obras de infraestructura urbana que implican una inversión superior a los 34 millones de pesos, mediante las cuales se mejorará la movilidad urbana, como la instalación de un semáforo peatonal sobre la calle Reforma, a la altura de la Universidad de Sonora.
“Es importante tomar conciencia sobre cómo convivir en el aspecto de la movilidad urbana, que comprende tanto a los conductores de vehículos, como a los ciclistas y peatones; todos debemos respetarnos para mantener la seguridad de todos en la vida diaria”, expresó López Caballero.
Lugares emblemáticos como el alma máter y a sus estudiantes, dijo, es donde tenemos que poner especial atención y, por ese motivo, ya tenemos otras acciones planeadas para este año, como el puente peatonal frente al Hospital General, lo cual mejorará las condiciones de infraestructura a fin de lograr un menor grado de riesgo para los ciudadanos.
El titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Marcos Noriega Muñoz, explicó que el funcionamiento de este semáforo, cuya inversión fue por más de 814 mil pesos, brindará un tiempo de 70 segundos para el cruce vehicular y otros 40 para el de los peatones, un criterio decidido en conjunto con autoridades de la Unison.
Noriega Muñoz aclaró que estos lapsos no afectan la sincronía de los semáforos, por lo cual no se perderá la fluidez vehicular y tampoco se ocasionará algún problema en el lugar.
El perímetro de la Universidad de Sonora es uno de los más importantes, indicó, por las más de tres mil personas que cruzan a diario por el lugar, entre estudiantes y usuarios de las instalaciones deportivas de la institución.
En representación del rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, correspondió a Rafael Bojórquez, director de Infraestructura mencionar que se ha trabajado en conjunto con las autoridades del Ayuntamiento, lo cual se tradujo en beneficios para los estudiantes, con la mejora de la infraestructura vial para su seguridad.
Ampliación de Solidaridad y puente Zamora
Además, el presidente municipal López Caballero entregó la segunda etapa de la obra de ampliación y pavimentación del bulevar Solidaridad, entre Cuarto Bordo y carretera a la Minera Nico, al cual se le agregó otro kilómetro más de asfalto a cuatro carriles de circulación por cada sentido, además de la ampliación a tres carriles por cada sentido al puente Zamora.
Dichas obras de infraestructura beneficiarán a más de 33 mil ciudadanos que tendrán una mejor opción para acceder a colonias como la 4 de Marzo, Red 2000, Torre Plata, Pueblitos, Villas del Real, Arándanos y Privadas del Bosque, donde vive la señora Juanita Díaz Chacón, quien agradeció al Alcalde por el gran desfogue vehicular que habrá en el sector.
El Alcalde señaló que en compañía de Marcos Noriega, titular de CIDUE, recorrió toda la ciudad y vivieron todo lo que pasan los ciudadanos a diario y cuánto se les dificulta la movilidad en algunos sectores, por cuya razón decidieron avanzar en esos puntos como prioridad para el municipio.
“Sabemos que falta mucho por hacer, pero pondremos todo nuestro esfuerzo porque se mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos de este sector y de otros puntos conflictivos de la ciudad, con más obras de infraestructura urbana que beneficien a la población”, agregó.
En los eventos estuvieron presentes el comisario general de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar; el diputado local José Serrato Castell; la regidora Zulma Galaz y el director de Infraestructura, Pedro Fontes Ortiz.