Hermosillo
‘El arte para mí han sido sólo trayectos, caminos para llegar a los espacios que me habitan’.
En una emotiva ceremonia, el maestro, pintor, grabador y ceramista sonorense Mario Moreno Zazueta fue reconocido como el Creador Emérito 2013-2014 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, FECAS.
La entrega del reconocimiento y estímulo económico, otorgado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se realizó la mañana del viernes 21 de febrero en la Sala de Arte del Instituto, recinto en el que a la par se inauguró la exposición Alquimia por la luz del laureado artista visual y docente.
Conmovida, Poly Coronel Gándara, directora general del ISC, reconoció la trayectoria de Moreno Zazueta, la cual suma casi 50 años de labor creativa y académica.
“Mario Moreno Zazueta es una institución, es un honor y un privilegio para nosotros tenerlo aquí”, expresó, “este reconocimiento y estímulo económico se le entrega por su trayectoria, su capacidad como creador, por su aportación a las artes visuales de nuestro estado, y por su gran trabajo como catedrático en el tema del arte”.
Coronel Gándara puntualizó que Moreno Zazueta ha compartido su gran talento con miles de estudiantes y artistas, y que ha sido un creador de públicos y un importante gestor de la cultura en Sonora.
“Toda distinción implica un compromiso, y en mi caso, creo que los 50 años que llevo ya de labor docente y creativa me han hecho sentir tranquilo de recibir el premio, y muy agradecido”, dijo el maestro Moreno Zazueta en una entrevista previa a la ceremonia de reconocimiento.
Compartió que el nombramiento como Creador Emérito llega en un momento difícil debido a algunos tropiezos de salud que limitan su motricidad, pero que el ser reconocido es un aliciente para intentar volver a trabajar.