Cd. Obregón
Agentes de la PEI les ejecutan una orden de aprehensión, para encarcelarlos en el Cereso.
Derivado de un trabajo de investigación la Procuraduría General de Justicia del Estado logró la detención y orden de aprehensión de una pareja acusada de haber participado en el secuestro de un menor de cinco años de edad, en hechos ocurridos en el mes de mayo de 2012 en Ciudad Obregón, informó Carlos Alberto Navarro Sugich.
El Procurador General de Justicia del Estado de Sonora reveló que los hoy detenidos son: Rosa Isela Chávez Martínez, de 24 años de edad; y Rufino Meza Bojórquez, de 26 años de edad; ambos fueron ingresados al Cereso local, donde quedaron a disposición de un Juez del Ramo Penal.
A Chávez Martínez se le ejecutó orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, por lo que podría alcanzar una penalidad de 25 a 50 años de prisión y de 4 mil a 8 mil días de multa.
Mientras que a Meza Bojórquez se le ejecutó orden de aprehensión por encubrimiento del delito de secuestro, por lo que podría alcanzar una penalidad de 8 a 10 años de prisión y de 700 a mil días de multa.
Los hechos por los que se les acusa a la pareja ocurrieron el 18 de mayo de 2012 en Ciudad Obregón. Al llevar a cabo el secuestro del menor los plagiarios solicitaron a sus padres el pago de un rescate. Luego de que los familiares de la víctima entregaran el dinero que les solicitaron, el niño fue recuperado sano y salvo. Parte del dinero que se pagó por el rescate del menor fue recuperado.
Navarro Sugich manifestó que derivado de una serie de indagatorias, agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado lograron establecer la identidad de las personas involucradas en el plagio.
Una de ellas, de nombre Martha Patricia Marini Carranza, de 34 años de edad, y quien era empleada de los padres de la víctima, se entregó a las autoridades poco después de ocurridos los hechos y se encuentra internada en el Cereso desde mayo de 2012 por el delito de secuestro agravado.
El Fiscal del Estado enfatizó que al continuar con las indagatorias y luego de seguirles la pista por más de un año, los agentes lograron ubicar a Rosa Isela y a Rufino en San José del Cabo, en el estado de Baja California Sur, por lo que a través de un oficio de colaboración la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora solicitó a sus homólogos de dicha entidad el apoyo para detener y presentar a la pareja ante las autoridades sonorenses.
Siendo el 6 de febrero del año en curso, cuando elementos de la Policía Ministerial de Baja California Sur detuvieron a las personas antes mencionadas y las entregaron a elementos de la unidad antisecuestros de Sonora, quienes los pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Luego de tomarles su declaración el Representante Social los dejó en calidad de arraigados para posteriormente consignarlos, siendo un Juez del Ramo Penal quien les giró una orden de aprehensión, por lo que Chávez Martínez y Meza Bojórquez ya se encuentran recluidos en el Cereso local.
Navarro Sugich agradeció a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur y a su Procurador por el apoyo que les brindaron para la detención de esta pareja; así mismo felicitó a los elementos del grupo de la Unidad Antisecuestro de la PGJE de Sonora.
“Al grupo antisecuestros les manifiesto la satisfacción que siento una vez por el trabajo que realizan de proteger a todos los sonorenses, a ellos les reitero públicamente mi orgullo, mi gratitud y mi satisfacción”, enfatizó el Fiscal del Estado.