Hermosillo
El Foro de Consulta para la Revisión de Modelo Educativo es para la región 1 del país.
El Secretario de Educación Pública en el país arrancó el Foro de Consulta Nacional para la Revisión de Modelo Educativo en lo que corresponde a la región 1 en la que aseveró que no se tienen planes de desaparecer las Escuelas Normales, además de realizar la inauguración oficial del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.
Emilio Chuayffet Chemor, estuvo acompañado en el evento de inauguración por el subsecretario de educación superior en el país, Fernando Serrano Migallón, el Gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías y titulares de la SEC en Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, el funcionario federal aseguró que la entidad se ha cambiado la forma de dar clases y resaltó que la labor de cada profesor siempre es recordada por todos los mexicanos.
“Estoy a favor de las normales, de que se mantengan, de que se fortalezcan, de que sean los planteles que le sigan dando a México docentes dotados de mística, de profesionalismo y sobre todo de la autoridad moral, sin la cual no se puede enseñar”, informó el funcionario federal, para agregar que se ofrecerán becas a los maestros para que estudien cuatrimestres profesiones en otros países.
Detalló que el diagnóstico de la educación normal, dentro del Foro de Consulta Nacional para la Revisión de Modelo Educativo, les permitirá determinar un plan para lograr un rediseño y fortalecimiento.
El funcionario federal explicó que la labor del docente debe centrarse en tres principios: enseñar a pensar, enseñar sobre el pensar y enseñar bajo la base del pensar, para luego afirmar que se debe educar para la vida y para que cada joven no tenga solo un empleo, sino una vida por delante y que la sepa resolver.
Chuayffet Chemor comentó que las escuelas normales superiores, primero en el siglo XIX y después en el XX con la Revolución Mexicana, tuvieron un papel trascendental en la transformación educativa, ya que educar a los educadores provocó una reacción en cascada que fertilizó y distribuyó por todo el país el impulso a la formación docente.
“Hoy les anuncio, aquí en Hermosillo que el Presidente de la República ha dispuesto para el próximo ciclo escolar, becas para los maestros que recién egresan de las normales, a efecto de que puedan llevar a cabo cuatrimestres profesionales en otros países, de manera que la movilidad del docente sea parte de su currículo”, adelantó el Secretario de Educación Pública en México.
Emilio Chuayffet calificó a los maestros como los auténticos sembradores de esperanza y resaltó que la formación de profesores no es algo disciplinario, sino un aliento para que desempeñen un papel sustancial en el aprendizaje de los mexicanos.
“Queremos que los futuros profesores desarrollen las competencias necesarias para explorar al máximo el potencial de los niños y jóvenes del país, propiciando además que quienes se integren al servicio profesional docente, cuenten con las bases teórico prácticas que garanticen la calidad y la equidad en la educación”, declaró.
Inaugura Centro de Formación Docente
Emilio Chuayffet Chemor aseveró, al participar en el corte de listón para inaugurar el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, que a él como Secretario de Educación le sirve el trabajar en grupo, ya que con ese elemento se puede valorar dónde se trabaja bien y dónde no.
“El Presidente de la República está del lado de la educación, pero ese no es un concepto abstracto de leyes, está del lado de los maestros, está del lado de los padres de familia, está del lado de los alumnos”, declaró para agregar que se quiere alentar el desempeño.
Destacó que al observar una entidad que no construye escuelas y otro que llega a cubrir más del 30 % de las mismas y las dignifica, entonces no habrá problemas por destinar recursos a los que tienen un mejor desempeño.
“Debemos coincidir todos en el esfuerzo, podemos estar en discordancia del cómo, pero no podemos discordar del porqué, nadie puede estar en desacuerdo con mejorar la educación, nadie puede estar en desacuerdo con acompañar el ejercicio educativo con todas las fuerzas sociales y gubernamentales que existan”, expresó ante maestros y directivos del Centro.
En esto, Guillermo Padrés Elías solicitó a Chuayffet Chemor apoyos para mantener el crecimiento del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa y con ello responder a lo que el país necesita con la creación de maestros mejor preparados.
El funcionario federal aseguró que parte de la ayuda a presentar a los directivos de ese instituto, será la de ofrecer 10 becas para maestría y 25 más para diplomado, apoyos que se mantendrán de manera permanente.