Hermosillo
Están ingresando más de la población que se tiene permanentemente en los centros.
Sonora presentó durante el 2013 un ingreso de 14 mil 671 reclusos los sistemas penitenciarios, una cifra que supera la población permanente de 12 mil 400 que hay en esos centros y que cada año pre libera a poco más de 3 mil internos.
En cifras de años anteriores, el titular del Sistema Penitenciario en la entidad, detalló que durante el 2011 entraron un total de 15 mil 194 delincuentes a los Ceresos, seguido de 16 mil 731 para el 2012.
“Es una cifra altísima que no la trae ningún sistema penitenciario estatal, esto quiere decir que están ingresando a nuestros penales, en un año, más de la población que tenemos permanentemente en los centros”, dijo Ricardo Ornelas Saavedra, al hablar de los 14 mil 671 presos que entraron durante el 2013.
El funcionario estatal detalló que en base a programas externos y locales, se ha logrado dar salida poco a poco a los reclusos que por buena conducta o cumplimiento de su pena han dejado esos espacios.
Explicó que gracias a las fianzas proporcionadas por empresas privadas se ha tenido la oportunidad de pre liberar a poco más de mil personas al año, junto a la tarea que realiza el Consejo de Libertades que ha mantenido un promedio de mil 500 internos que logran su libertad, aunado a que ya no se reciben a delincuentes que deben cumplir sanciones del orden federal.
Ornelas Saavedra detalló que durante el 2013 el consejo concretó la libertad a mil 150 personas, mientras que por el lado de Telmex se abrió la puerta a mil 131 ex internos, junto a la cifra de los que logran su libertad por pagar su pena ante la sociedad.
El director del Sistema Estatal Penitenciario negó que con esos números se genera un hacinamiento dentro de los Ceresos de Sonora, ya que se trata de mantener una estabilidad durante los 365 días del año.
Al hablar de los principales delitos por los que se reciben a delincuentes en los centros, expresó que el primero es daño patrimonial o robo, con un 65 % de los reos, mismos que le cuestan al estado 100 pesos diarios en concepto de alimentación.