HERMOSILLO
Rector de la Unison llama al Steus a reconsiderar postura y abrir las puertas de la institución.
Tras lamentar la decisión gremial de estallar la huelga en la Universidad de Sonora, el rector Heriberto Grijalva Monteverde hizo un llamado al Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) a reconsiderar su postura ante la paralización de actividades y abrir las puertas de la institución en el menor tiempo posible.
“No es con presiones como se lograrán los acuerdos que la institución requiere, sino en la mesa de negociaciones”, señaló y aclaró que “negociar no significa aceptar lo que no es. No es una violación al Contrato Colectivo de Trabajo no pagar un día que no se labora de manera injustificada”, reiteró.
En rueda de prensa, el Rector aseguró que la Universidad no será rehén de caprichos, “la institución existe desde hace más de 71 años porque nos encomendaron la tarea de educar a los hijos de los sonorenses”, y en este sentido, son 42,000 estudiantes de licenciatura, posgrado, academias de artes y lenguas extranjeras los principales afectados.
Exhortó a la base trabajadora a sentarse a dialogar las supuestas violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y si el Steus cree que tiene la razón legal, que pidan un arbitraje, pero si piensan que con una huelga van a presionar para que paguemos el día no laborado, no será así. La máxima casa de estudios no estará sujeta a presiones de ese tipo, aclaró. “Negociar no significa aceptar lo que no es”, subrayó.
Grijalva Monteverde refrendó el compromiso de la institución de formar a los hijos de los sonorenses como los mejores profesionistas de la entidad; pero, además, también tiene la de responsabilidad de cuidar los recursos que recibe, y que provienen de los impuestos de los sonorenses, indicó.