Hermosillo
La Secretaría de Trabajo afirmó que sería poco probable que los sindicatos del Staus y Steus junten sus huelgas debido a que solo hacen faltan hacer ajustes con los empleados y la rectoría puedan poner fin a la huelga que hoy llega 26 días.
Aunque no se ha dado una mesa de diálogo entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora y el rector, Gildardo Monge Escárcega aclaró que se han buscado reuniones para que ambas partes platiquen.
“Ellos (Staus) tienen emplazamiento para el 30 de abril y con muchas posibilidad de que si no terminamos pueden prorrogar, hablar y adelantar los tiempos es riesgoso, yo espero terminar esto mucho antes y que concluyamos la negociación a la brevedad”, declaró el funcionario estatal.
Destacó que hace falta hacer algunos ajustes que pueden ser sencillos o difíciles, pero que al final esa es la situación que se vive, con posiciones encontradas y ante ello no se ha podido afinar el criterio que unifique y brinde calma a los problemas de la Universidad.
Monge Escárcega admitió que aunque no se cuentan con las condiciones óptimas para tener un diálogo y poder llegar a un sí de ambas partes, se trabaja para construir un ambiente que no lleve las negociaciones a un fracaso.
“Hemos tenido reuniones separadas tratando de buscar el ambiente propicio para que se sienten a negociar, yo creo que estamos muy prontos a entablar esa mesa de diálogo, tanto la Universidad como los sindicatos”, adelantó el Secretario de Trabajo en la entidad.
Resaltó que Heriberto Grijalva Monteverde podría seguir una estrategia de no presentarse a las reuniones con el sindicato y autoridades estatales y aunque no está obligado a hacerlo, puede provocar la molestia de Steus.
“Uno es el Steus, uno es el Staus la negociación con el Staus nada tiene que ver con la del Steus, ni el clima laboral que ahorita impera en la Universidad, debe ser un trabajo paralelo en que nada tiene que ver una cosa con la otra”, afirmó.