Hermosillo
La CTM en Sonora calificó de tardía la reacción del Gobierno para evitar la división.
La CTM en Sonora calificó como tardía la reacción del estado para evitar la división entre el sindicato del Steus y las autoridades de la Universidad de Sonora que hoy llegan a 28 días del paro de labores.
Javier Villarreal Gámez aseveró que en este tipo de situaciones se requiere de un mediador inmediato y el más indicado para ello es el gobierno estatal, aunque esa labor era requerida antes de que se diera el paro de labores de los empleados de la casa de estudios.
“Yo creo que no llevó a cabo una conciliación oportuna, no se hizo de manera eficaz y las expresiones que hemos escuchado de que háganle como quieran, pero dinero no hay, creo que no ha sido lo más afortunado, creo que el dinero es importante, pero no es lo más importante”, declaró el Secretario general de la CTM en la entidad.
Aseveró que ya se ha perdido mucho tiempo en buscar un diálogo entre Steus y Unison, por lo que el mediador tradicional, el más conveniente y el de mayor pertinencia es el gobierno del estado, mismo que no puede decir que ha hecho la lucha y no se ha podido.
Villarreal Gámez calificó como importante que el estado siente a ambas partes y ponga en prácticas las capacidades de conciliación, diálogo y negociación que todo gobierno debe tener para mantener una entidad en paz y resolver este tipo de situaciones.
El líder de la CTM en Sonora recordó que en la historia de paros labores dentro de la Universidad de Sonora, tanto por el Sindicato de Trabajadores y Empleados o por el de Académicos, el que siempre ha resuelto esos problemas es la administración estatal en turno por medio del gobernador.
Tarifas de cargas detenidas
Javier Villarreal Gámez lamentó que el gobierno del estado no tenga listo el proyecto para lograr un incremento en las tarifas para lo que corresponde al transporte de carga agrícola.
“Ya hace algunos meses está acordado y pactado un incremento que tiene años retrasado y que ahorita tiene en un tremendo problemón a los troqueros y transportistas de granos, porque viene la cosecha de trigo y la tarifa de ellos está mucho muy rezagada, sin embargo ya está acordado con el gobierno, pero por una extraña razón no se ordena la publicación en el boletín oficial”, expresó.