Hermosillo, Son.
A nivel nacional Sonora ocupa el lugar número 14 de jóvenes inactivos, los llamados “Ninis”, según encuestas nacionales de la Juventud informó Julio Gutiérrez Acuña, director del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).
Son el 2.5 % de los jóvenes sonorenses, es decir, 20 mil jóvenes de los 838 mil 344 que existen en el estado entre 12 y 29 años de edad, agregó el funcionario.
“Dentro de la cantidad de jóvenes inactivos, existen un error estadístico, porque esos datos consideran inactivos a mujeres que decidieron ser amas de casa, aunque trabajan en su casa, estas encuestas no las considera activa, al igual que jóvenes que forman parte del clero o con discapacidad”, explicó.
El dato del fallo estadístico no existe, dijo porque no arroja quienes externaron por decisión ser ama de casa.
Gutiérrez Acuña expresó como un dato positivo, que Sonora tiene el octavo lugar en población más educada y el 70 % de los jóvenes están inscritos dentro de un sistema educativo o acaban de terminar.
“Esto nos pone por encima de la media nacional que es un 70 %, la OCDE trae una media nacional de 56 % y nomás para que comparen, Chile tiene un 74 %”, declaró.
Un problema al que se enfrenta este grupo de personas para encontrar trabajo es la falta de experiencia y reveló que no se registra una causa el consumo de drogas.
“El esquema educativo a nivel nacional hace que se difícil que el joven se inserté en el ámbito labora y con la nueva Reforma eso se va a a solucionar porque se eliminó lo que es jornada de trabajo y pueden trabajar a destajo o por horario y eso les permite adecuar un horario entre la escuela y el empleo”, manifestó.