Hermosillo, Son.
Líderes dentro del Sindicato se acusan de obedecer grupos externos y no velar por los trabajadores.
En los dos grupos que se han formado dentro del Sindicato de Empleados de la Unison (Steus), tras 48 días de huelga, se acusan de “obedecer órdenes” de terceros y no velar por los intereses de los trabajadores.
Dorotea Rascón Gámez, ex líder del Steus y actual secretaria de trabajo y conflictos afirmó que sigue facultada para establecer negociaciones con las autoridades de Unison y el secretario general, Modesto Torres Valerio, es influenciado por terceros para no dar solución al problema de la huelga.
“Él se deja influenciar, si recuerdan en el 2008 fueron expulsados 40 compañeros liderados por Francisco Moreno Calles, él está detrás de esto, hizo alianza con el grupo de los López, los Manzo, los Sainz, los Armenta Vázquez, ese grupo tiene cooptado al compañero secretario, podrá tener ganas de sacar esto pero no le permiten pensar diferente”, aseveró la integrante del Steus.
Rascón Gámez reveló que a la última sesión del Consejo General de Huelga (CGH) asistieron 129 integrantes y sólo 30 votaron a favor del acuerdo de Torres Valerio, documento para negociar y donde se determina también que ella quedaba destituida de esa función.
“30 compañeros votan para que no continúe en la negociaciones y al momento de que otros iban a votar en contra de Modesto, levanta la votación la cierra, porque sabía que estaba pidiendo que continúe con la revisión de las cláusulas de nuestro contrato”, aclaró.
En representación de Modesto Torres Valerio, negó Gilberto Leal Nieblas, secretario de prensa del Steus, las declaraciones realizadas por Dorotea Rascón.
Puntualizó que son 198 los integrantes del CGH, fueron 121 los asistentes y 98 votaron a favor de que ella no siga como representante para negociar con las autoridades.
Leal Nieblas declaró que Rascón Gámez al no acatar la disposición por ese Consejo del Steus es porque obedece a otros intereses y no los del gremio.
“Si ella no acata esas órdenes, estamos viendo el trasfondo de que hay algo atrás de que a ella la esta moviendo a un interés particular... Pues no te puedo decir, pero sabemos que se le ha acercado algunas autoridades, tenemos pruebas que sacáremos a relucir en la plenaria’, manifestó.
Ese secretario, agregó que ella ha estado en contacto con la secretaria administrativa de la Unison, la maestra Magdalena Agramón.
Dorotea Rascón Gámez aseguró que tiene el apoyo de 700 sindicalizados y realiza las guardias que le corresponden. Fue líder de ese sindicato del año 2007 al 2011 y llevó a cabo dos huelgas, una duró 23 días y la otra 57 días.
Gilberto Leal Nieblas sostuvo que no se ha integrado al rol de vigilancia y sólo tres o cuatro personas la apoyan, por lo que el movimiento de huelga sigue consolidado.