Hermosillo
Jóvenes de varios estados inician sus presentación con la OFS y Enrique Patrón de Rueda.
El Teatro de la Ciudad se vistió de gala con la actuación de jóvenes cantantes de ópera de Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa y Sonora, en un concierto especial donde estuvieron acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.
El concierto fue un avance del Curso de interpretación y técnica vocal que el reconocido maestro y director de orquesta imparte en Hermosillo a cantantes de ópera de todo el país.
“Han crecido enormemente; algunos es la primera vez que pisan un escenario y más con una orquesta como esta”, comentó el director al inicio del concierto y advirtió: “sean clementes, si veo que se ponen nerviosos voy a ir parando, si es necesario”, pero también dijo: “pueden abuchearlos, se vale”, aunque esto no fue necesario, por el contrario, más de uno fue ovacionado.
El programa inició con la participación de la soprano Karen López, de la Ciudad de México, quien interpretó “Oh! s’Io potessi disipar le nubi” de la ópera El Pirata de Bellini y siguió el bajo Ricardo Ceballos, de Colima, con el aria “O Isis und Osiris” de la ópera La flauta mágica de Mozart.
Siguió el turno para los cantantes del Distrito Federal, la soprano Silvia Duhart y el bajo Carlos Santos, quienes interpretaron “Gavotte” de la ópera Manon de Massenet y “Come dal ciel precipita” de la ópera Macbeth, respectivamente.
La OFS participó con el Intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana de Mascagni, para darle paso al barítono Daniel Gallegos, un joven de 21 años de Chihuahua, Chihuahua, que sorprendió a todos los asistentes con su potente voz, al cantar “O Vin disipé la tristesse” de la ópera Hamlet de Thomas.
El barítono Luis Castillo, de Hermosillo, mostró su experiencia al desenvolverse con soltura por todo el escenario, incluso bajó hacia las primeras filas, escenificando “Votre toast” de la ópera Carmen de Bizet, apoyado en el coro por sus compañeros de curso; juntos hicieron resonar el teatro, primero con sus voces y luego con la ovación que les brindó el público.
Gracias a su talento y carisma, el tenor invidente Carlos Alberto Velázquez, se ganó la simpatía del respetable al interpretar “Salut demeure” de la ópera Fausto de Gounod, de quien el maestro Patrón de Rueda dijo: “Es un ejemplo para todos nosotros”.
La soprano Alejandra Esqueda, del DF, interpretó “Ah! Forsè lui” de la ópera La Traviata de Verdi, apoyada por el tenor sonorense Christopher Roldán, y después llegó al escenario la soprano Valeria Quijada, también sonorense, para interpretar el aria “Caro Nome” de la ópera Rigoletto de Verdi; con su interpretación recibió aplausos del público de pie.
“Tacea la notte placida” de la ópera El Trovador de Verdi, se escuchó en la voz de la soprano Julietta Beas, originaria de Tepic, Nayarit, y “Pourquoi me revellier?” de la ópera Werther de Massenet, con Héctor Valle de Guadalajara, Jalisco.
“La donna é mobile” de la ópera Rigoletto de Verdi, con el tenor Chistopher Roldán. “Soy de Ciudad Obregón, pero ya me siento de Hermosillo”, dijo al presentarse.