Cd. Obregón
Destaca senador Ernesto Gándara que éstas deben ser atendidas y no olvidadas.
Las comunidades indígenas sonorenses, por su importancia en la formación de lo que es y representa nuestro Estado, tienen que estar debidamente atendidas y no en el abandono, consideró Ernesto el “Borrego” Gándara.
En encuentros sostenidos con integrantes de las etnias yaqui, mayo y guarijío en su reciente gira por el sur de Sonora, Gándara Camou escuchó la problemática que les aqueja en materia social principalmente.
Ernesto Gándara reiteró su compromiso para con ellos y con todos los pueblos indígenas de Sonora; mientras tanto, llevará las necesidades recogidas en su gira ante las dependencias federales encargadas de la atención de las comunidades étnicas en el país.
“Hoy Sonora no podría concebirse sin el aporte que las etnias han dado a la formación del estado; por ello, es urgente darles a las comunidades indígenas la importancia que merecen”, expresó el “Borrego” Gándara después de las reuniones.
El Senador Gándara sostuvo un encuentro con los representantes de la tribu guarijío, Alfredo Anaya, Gobernador de Mesa Colorada; el Gobernador de la colonia Macorahui, Guadalupe Rodríguez; el Gobernador de Jacales, Miguel Enríquez; el Gobernador de Guajarai, José Mercedes Preciado; de la Coordinación Indígena Estatal, Juna Mario Leyva Valenzuela, y el vocero Héctor Zaila.
También, tuvo una reunión solemne de trabajo con el pueblo yaqui, representado por el Gobernador de Belem, Trinidad Nocamea Flores; el Gobernador de Cócorit, Reynaldo Espinoza Paredes; el Gobernador de Vicam, San Martín Coronado Flores; el Gobernador de Loma de Guamuchil, Miguel Cota Tórtola; y Tomás Rojo, vocero de la etnia yaqui.