HERMOSILLO
Califica gobernador como ‘piedritas políticas’ la decisión de Profepa y Conagua.
El gobierno del estado calificó como ‘piedritas políticas’ la decisión de las delegaciones de Profepa y Conagua de clausurar totalmente las obras del Ramal norte luego de encontrarse obras de construcción más allá de las permitidas, y minimizó la multa de 3 millones de pesos al referir que la sanción más grande es dejar sin agua a la gente.
El Gobernador del estado aseguró que su tarea será la de luchar para que Hermosillo tenga agua, por lo que se hará y pagará lo que se deba, para que a la gente no le falte el vital líquido, pero que todo será dentro de lo que corresponde al cumplimiento de las leyes.
“Todas las piedritas que nos pongan, políticas o no políticas, el gobierno del estado las va a brincar porque nosotros queremos que la gente, el ciudadano tenga agua potable, no se vale que los ciudadanos no tengan agua potable y yo voy a seguir luchando por la gente”, declaró Guillermo Padrés Elías.
Las delegaciones en Sonora de Profepa y Semarnat iniciaron un proceso jurídico por encontrar que se realizaron obras más allá de las permitidas para la seguridad de las personas y ante eso se procedió a iniciar un procedimiento jurídico sancionador por la violación a la clausura total temporal decretada, misma que se hace acompañar por una sanción administrativa que sería de 30 a 50 mil salarios mínimos, es decir, 3 millones de pesos.
“No hay sanción más grande que la gente no tenga agua, que tu no tengas agua en tu casa, que tu familia no tenga agua”, declaró para afirmar que se va a acatar la ley, tal y como se ha hecho en los diferentes juicios que han enfrentado, por lo que aseguró que van a contestar todo lo que la federación les pida, desde permisos, hasta siguientes proyectos.
La respuesta, se da también luego que las delegaciones federales afirmaron que la sanción se generó por incumplir la clausura temporal impuesta a las obras e instalar siete boquillas de válvulas, es decir, siguieron con el trabajo aún con el Ramal norte clausurado, acción que provocó el retiro de esas boquillas.
“Por más lucha que hagan para que Hermosillo no tenga agua, no van a salir con la suya”, afirmó Padrés Elías, quien recordó que ya conversó con Secretarios de estado a nivel nacional y les han dado su palabra para agilizar los trámites, pero que al parecer en Sonora hay otras agendas políticas que están en contra de la federación.
Politizan tema: Romero López
El Secretario de gobierno calificó la medida tomada por Semarnat y Profepa, como una politización del tema de la mano de la Secretaría de gobernación que ahora está interesada en los temas de permisos del agua, para agregar que es un tema delicado y culpó al PRI de querer impedir el avance del gobierno estatal.
“Lo hacen con el agua, lo hacen con el transporte, lo hacen con muchas otras cosas, con tal de ellos lograr su fin, que es el poder por el poder, no importándoles el perjuicio a los ciudadanos”, declaró Romero López, quien negó que se hayan reiniciado obras a pesar de estar clausurada la misma.
Sobre la sanción de al menos 3 millones de pesos que se podría pagar, dijo no sentirse preocupado al respecto y calificó tal multa como improcedente y aseguró que ellos mantendrán una buena relación con Enrique Peña Nieto, para destacar que la gente del PRI en Sonora es la que no entiende cómo hacer política y generar acuerdos.
No hay otro proyecto: ALC
El Alcalde de Hermosillo rechazó contar con un proyecto alterno para brindar agua para el sector norte de la ciudad con el Ramal y destacó que aunque se trabaja por reanudar ese plan estatal, ese sería el más viable y conveniente para todos los hermosillenses.
“Yo creo que nosotros no podemos pensar en un proyecto alterno más lo que tenemos ahorita, tendríamos que bombear el agua desde aquí y hasta que no esté listo lo tenemos que hacer y ese es el proyecto y lo que debemos nosotros de hacer de manera alterna en lo que tenemos esta infraestructura terminada”, declaró Alejandro López Caballero.