Hermosillo
Dentro del programa Seguro de Vida, en la capital ha recibido al menos 12 mil solicitudes.
Una meta de 31 mil madres jefas de familia hermosillenses será la que buscará afiliar Desarrollo Social Municipal de la mano de Sedesol, esto dentro del programa Seguro de Vida que a dos semanas de iniciarse en la ciudad capital ha recibido al menos 12 mil solicitudes de pre registro.
Edmundo Briseño Valenzuela, titular de Desarrollo Social en Hermosillo, junto a Pedro Saavedra Álvarez, director del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia de Sedesol y Donaldo Bermudez, enlace de la SEC, dieron los detalles de las acciones que ofrece apoyos que van desde los 300 hasta los mil 850 pesos a mujeres que son el sustento del hogar.
“A partir de esta fecha estamos redoblando esfuerzos para llegar fortalecidos de aquí hasta el 16 de junio y tratar de ver que la mayor parte de jefas de familia queden inscritas en este caso dentro del municipio de Hermosillo tenemos 31 mil jefas de familia que son sujetas a tener este beneficio”, declaró el funcionario del Ayuntamiento.
Las tres dependencias, municipio, estado y federación, afirmaron que trabajan en conjunto para lograr la mayor cantidad de registros de madres jefas de familia, que como regla marca que deben ser solteras, viudas, divorciadas para que entonces los hijos que estudien, puedan recibir beneficios en cas de que la mamá fallezca.
Saavedra Álvarez destacó que en Sonora existen 181 mil 500 jefas de familia y ya se han presentado 17 decesos, 8 de ellos en Hermosillo, con lo que ya se cuenta con beneficiarios de ese programa, es decir, estudiantes menores de 23 años que quedaron huérfanos y pueden seguir su estudios.
Recordó que de marzo del 2013 a la fecha, hay cerca de mil 300 mujeres que han fallecido en los diferentes municipios de Sonora, de edades de 12 y 68 años, que es la cobertura del programa y estamos buscándolos (familias) para que reciban el apoyo del gobierno federal.
La labor, explicaron los funcionarios, se dará con autoridades municipales por medio de centros comunitarios o Hábitat, también con los enlaces que tiene la Secretaría de Educación y Cultura en escuelas, lugares en los que se invitará a las madres de familia a que cumplan con el pre registro y con ello se hagan acreedoras a estos beneficios.