Hermosillo
El ex vocero de las autodefensas de Michoacán, está encarcelado en el Cefereso II de Hermosillo.
Ernesto Munro Palacio descartó que exista una amenaza para Hermosillo o Sonora por el arribo al Cefereso II de José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas de Michoacán y recordó que de darse un peligro, las corporaciones están preparadas para cualquier situación que se pudiera presentar.
El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública admitió que las autoridades federales no le han solicitado ayuda a las autoridades de Sonora, para aclarar que siempre se mantiene abierta la coordinación y el apoyo en caso de que sean requeridos.
“Realmente no creemos que vaya a haber un tipo de problema, esta persona es un reo de la Federación, está en un penal federal y nosotros no tenemos de ninguna manera alguna preocupación de que pudiera haber una amenaza, no obstante si se diera, nosotros tenemos equipo preparado, personal preparada para cualquier situación que se pudiera presentar”, declaró Munro Palacio.
Advirtió que Sonora cuenta con un equipo preparado para atender ese tipo de situaciones, con grupos tácticos especializados que de necesitarse, ayudarían a las autoridades federales en caso de que lo necesiten, pero que de momento, no debe existe tal preocupación.
El titular de la SESP pidió, de ser posible, que los juicios se hagan vía videoconferencia o por internet y con ello evitar que los reos de alta peligrosidad tengan que salir del penal de máxima seguridad ubicado en la carretera a Bahía de Kino, a unos kilómetros de Hermosillo.
“Me encantaría también que los juzgados federales operen en los propios interiores de los centros penitenciarios federales, de los Ceferesos, eso sería lo mejor para la ciudadanía y eso sería lo correcto y eso sería lo que a mí, como Secretario de Seguridad y estoy seguro que a todas las autoridades estatales o municipales es lo que más nos conviene”, declaró.
El funcionario estatal aclaró que Sonora no es Michoacán, por lo que de presentarse alguna situación, como un movimiento de autodefensa, no será permitido, para agregar que en el caso del bloqueo carretero de Vícam no se actúo en consecuencia al tratarse de una rúa federal y no se podían usurpar funciones.