Hermosillo
El director de Banobras dijo que en los próximos meses iniciarán la obra en los 625 km de carretera.
El director de Banobras aseveró que dentro de los próximos meses se iniciará la modernización de la los 625 kilómetros de la carretera Nogales-Estación Don que será reconstruida en concreto hidráulico con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos a lo largo de tres años.
El funcionario federal calificó esa rúa como la arteria más importante de comunicación para Sonora, por lo que se requiere esté en buenas condiciones para los usuarios y cumplir con el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Es darle a esta carretera las mejores condiciones, modernizando la carretera, inclusive llevando a cabo la gran mayoría de ella en concreto hidráulico para que esté en muy buenas condiciones y se le van a invertir 13 mil 500 millones de pesos en los próximos tres años, para poder llevar esta carretera a los más altos estándares de calidad, tanto de servicio, como de mantenimiento y de operación”, declaró Alfredo del Mazo Maza.
Detalló que con la carretera remodelada, permitirá que la zona norte del país una mejor comunicación, además de ofrecer una mayor seguridad para todos, aunque destacó que la inversión estaría iniciándose en los próximos meses, sin definir uno en concreto.
“En esta primera etapa habría para este año una inversión de cerca de mil 600 millones de pesos en mejora, modernización, mantenimiento y en mejora de las condiciones de la operación de la red carretera”, dijo para adelantar que pronto se decidirán los tramos en los que se iniciarán las obras.
Al hablar de la inversión que deberá cumplirse en tres años y medio, agregó que será por parte del Fondo Nacional de Infraestructura que es parte de un fideicomiso de Banobras, pero que quien va a ejecutar las obras de los 625 kilómetros será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Entregan recursos
El director de Banobras sostuvo una conferencia con Guillermo Padrés Elías en la que se entregaron recursos para el refinanciamiento de pasivos, de la que dijo permitirá a Sonora desarrollar las obras de infraestructura necesaria para tener un estado mejor comunicado.
La reestructuración de la deuda pública podrá ahorrarle 2 mil millones de pesos a los sonorenses, pero ayer se entregó un cheque por mil 280 millones de pesos, es decir, un ahorro de 200 millones de pesos en la deuda públicas y que es parte de los 3 mil 700 millones de pesos que Banobras contrató, del total de 12 mil 764 millones de la deuda.
“Esto es que le permita liberar recursos para que el estado pueda invertir en desarrollo de infraestructura y servicios públicos a su población, como lo mencionábamos hace un momento, parte de lo que el presidente Peña está buscando desde que se planteó la Reforma Financiera y posteriormente fue promulgada a principios de este año, fue darle mejores condiciones de crédito”, declaró Alfredo del Mazo Maza.
El funcionario federal detalló que lo principal a resaltar es que se dieron mejores condiciones a los créditos que hoy en día tenía el estado y eso le permite un ahorro en las finanzas sonorenses, ya que se genera una disminución de casi el 50 % de los pagos mensuales que tenía que hacer el gobierno del estado en el servicio de su deuda.
Aclaró que Banobras ha ofrecido ese apoyo en otras entidades del país con el fin de darles mejores condiciones para ampliar los plazos de deuda, disminuir su tasa y liberarles el pago que requieren del servicio de sus adeudos.
“Cerramos el año 2013 con la mayor colocación de créditos de toda la historia del banco, cerca de 72 mil millones de pesos de crédito directo inducido y para este año estamos estimando tener un crecimiento del 15 % por encima de esta colocación, lo cual nos habla de una gran cantidad de apoyo para que en el mercado exista este esquema de financiamiento que permita tanto a los estados y a los municipios, como a los proyectos de infraestructura llevar a cabo las actividades”, expresó Del Mazo Maza.