Hermosillo
Guillermo Padrés dijo que los tres niveles están listos para atender a los menores en caso de su repatriación.
El Gobernador del estado dijo que los tres niveles de gobierno están en alerta para poder atender a los niños y migrantes de otros países, en el caso que autoridades de Estados Unidos decidan repatriarlos por las fronteras de Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado.
Detalló que saben del problema que existe por parte de las autoridades estadounidenses, pero que por ello la obligación del estado es estar un paso adelante y mantener una posición firme de que a todos los niños, niñas, paisanos y migrantes que buscan una mejor vida, se les trate bien y se les respeten sus derechos civiles.
“Entonces estamos listos para recibir, ya sea, si toman la decisión de repatriar niños y niñas de otros países, pues también los vamos a recibir y vamos a hacer todo lo posible porque son muchos, estamos en alerta, estamos trabajando los tres niveles de gobierno para poder estar en condiciones de recibirlos, tratarlos bien, darles un trato digo”, declaró Guillermo Padrés Elías.
Resaltó que la mayor parte de los menores vienen de Centroamérica, Guatemala, Honduras y países del Centro y Sudamérica, por lo que se supone que los niños que son del extranjero, de otros estados de América del Sur serán trasladados hacia allá y no serán puestos en libertad en México.
El Gobernador resaltó que urge una reforma migratoria en Estados Unidos para que se atienda a todos con un sentido humanitario, esto en referencia de los cientos de migrantes que están en los albergues, sobre todo a los niños y a las niñas que representan un tema muy delicado.
“Tenemos instalaciones en Agua Prieta, en Nogales y en San Luis Río Colorado, un programa que maneja el DIF que se llama Atención al Niño Migrante, precisamente, para poder estar en condiciones de recibir a los niños a cualquier hora del día porque muchas veces son puestos en libertad en México en la madrugada, a horas muy difíciles”, destacó el mandatario estatal.
Padrés Elías afirmó que en Sonora están conscientes que deben hacer un esfuerzo mayor en caso de que sean regresados más niños de lo normal, ya que también saben las cifras que manejan las autoridades migratorias del vecino país del norte.