Hermosillo
Su titular asegura que sí existe una emergencia y que todo es responsabilidad de la empresa.
La Comisión Nacional del Agua aseguró que cerca de 22 mil habitantes no pueden consumir agua de los pozos debido al derrame de ácido sulfúrico hecho por Buena Vista del Cobre y que arrojó aluminio, arsénico, cadmio, cobre, fierro, manganeso y niquel, elementos que hacen daño a la salud de las personas.
César Lagarda Lagarda aseguró que para la dependencia federal que representa, sí existe una emergencia, ya que la Conagua también es una víctima del problema, ya que todo es responsabilidad de la empresa, que tuvo la falla en su represo y no cuidó que no hubiera daños.
“Estamos muy preocupados, este tipo de metales no se deben de presentar en el agua, por eso hemos tomado la decisión de cancelar, para evitar, que pudiera contaminarse un pozo y someter en riesgo la salud de la población”, declaró el delegado al referirse a 22 mil habitantes de los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures e incluso Hermosillo.
Detalló que de acuerdo a información de la Secretaría de Salud, el ingerir esa agua contaminada puede provocar daño a la piel, sobre todo en los ojos, por lo que ni siquiera se puede cruzar el Río en las zonas en las que transita todo el derrame de ácido que a simple vista hace que el agua se vea roja y con un olor a fierro.
“Los metales aunque ya estábamos muy claros de que en cuanto detectáramos un PH muy bajo, automáticamente íbamos a cancelar ese pozo, afortunadamente no ha habido problema con ningún pozo”, destacó Lagarda Lagarda.
De acuerdo a las normas de seguridad, la Conagua prohibió el uso del agua de los pozos y al que falte a la regla, se le acusará conforme a la legalidad, además de tener responsabilidades extras por desobedecer la ley, además que se prohibe extraer agua superficial de El Molinito.
El delegado de Conagua recordó que Grupo México podría tener una sanción de 1 hasta 20 mil salarios mínimos por la falla que se tuvo con el manejo del líquido, aunque la suma subiría al aumentarse daños extras que pueda tener la zona por la que ha pasado el agua contaminada, junto al gasto que han hecho las dependencias estatales y federales.
Reglas a seguir
Conagua, declaró Lucas Oroz Ramos, director técnico de la dependencia federal en Hermosillo, deberá cumplir con ocho puntos, entre ellos realizar una evaluación del impacto del derrame del sulfato de cobre acidulado en la cuenca del Río Sonora hasta la presa El Molinito y para eso, la compañía minera deberá contratar a una empresa especializada en el tema.
“Tiene que implementar un programa de monitoreo del agua superficial, igual desde el sitio del percance hasta El Molinito, con una medición quincenal, durante cinco años, también para la agua subterráneas, es un monitoreo mensual también, durante cinco años tendrá que estar monitoreando”, declaró.
Las medidas que se tomen, explicó, debe incluir todos los metales y las características de las aguas subterráneas y superficiales, además la empresa debe entregar una serie de proyectos y planos de todas las obras que tienen en el área interna del desarrollo minero, para conocer todos los elementos que tienen, como lagunas y represos, además del reservorio denominado Tinaja 2, en el que se inició el problema.
Grupo México, afirmó el funcionario, deberá cubrir todos los costos que se acrediten a la emergencia y cumplir, en un plazo de cinco días, con la presentación del plan de trabajo que ya fue solicitado a la empresa por parte de las autoridades de Conagua.