Hermosillo
Se encuentra entre las mejores cinco entidades del país que cumplen con la normativa.
La Secretaría de Desarrollo Social en Sonora aseveró que se calificó a la entidad como una de las mejores cinco del país que cumple con la normativa de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO).
Luis Alberto Plascencia Osuna destacó que la calificación se logra en conjunto con Transparencia Mexicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que son los que evalúan la ejecución de los programas en todo el país.
“Nos están calificando como una de las cinco entidades federativas que están cumpliendo con las normativas que maneja esta institución, son cuatro rectores básicamente en los que trabaja, que es el tema de normatividad, el otro tema es transparencia y rendición de cuentas y sobre todo el tema de participación social en la ejecución de los programas sociales”, detalló el titular de Sedesson.
El funcionario estatal dijo que Sonora se coloca, por segundo año consecutivo, bajo el semáforo verde, además de colocarlo entre los primeros estados dentro del cumplimiento de la normatividad que marca el Institucionalidad de los Programas Sociales.
“Esto viene a abonar al gran trabajo que hemos realizado en conjunto, no nada más es un trabajo de nosotros como coordinadores de programas sociales en el estado, estamos hablando de diferentes dependencias, entre DIF Sonora, Sedesson y la Secretaría de Educación y Cultura, estamos manejando cerca del 78 % de los programas”, afirmó Plascencia Osuna.
El titular de Sedesson explicó que en Sonora existen 36 apoyos y se cuenta con la colaboración de la Contraloría estatal que ha estado al pendiente del tema y buen uso de los recursos, mismos que se buscarán utilizar con el problema que se ha generado con el derrame de ácido sulfúrico en el Río Bacanuchi.
“Estamos esperando alguna solicitud, yo creo que están en el estudio y evaluación de esta contingencia, esperemos que pronto salga a bien”, declaró para agregar que la Secretaría debe esperar las instrucciones del gobernador del estado, para entonces conjuntar acciones con otras dependencias.