Hermosillo
Cuarenta mil litros de ácido sulfúrico fueron derramados en la zona del Río Bacanuchi y Río Sonora.
El Gobernador del estado Guillermo Padrés Elías dijo que Grupo México deberá responder a las consecuencias del derrame de 40 mil litros de ácido sulfúrico en la zona del Río Bacanuchi y Río Sonora que ha afectado a Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo.
El mandatario estatal admitió que sí se puede hablar de un aviso tardío por parte de la empresa a las autoridades, después de que se reventó el represo con el químico, pero aseveró que ese tipo de aguas contaminadas no dañan la flora por la que pasa.
“Sí, por supuesto que la mina tendrá que responder por todas sus acciones, en tanto cuanto se hacen las investigaciones por las autoridades federales y estatales”, reconoció Padrés Elías al hablar del trabajo que se hace de la mano con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Resaltó que de momento no se cuenta con ningún número de las posibles pérdidas generadas por el derrame y descartó que haya afectaciones dentro de la presa El Molinito, debido a que el ácido recorrió muchos kilómetros desde su origen y eso le permite que se vaya limpiando.
“No tengo ahorita la información, de cuál sea el nivel, pero la recomendación de Conagua fue que no se utilizara el agua de El Molinito y estoy de acuerdo, gracias a eso, tenemos el Acueducto Independencia que nos va a dotar a la ciudad de Hermosillo de agua”, expresó Padrés Elías.
Dentro de las sanciones que le han impuesto las autoridades de Profepa y Conagua, más de un millón de pesos cada una, el mandatario estatal admitió que la empresa va a defenderse en contra de las multas, para también reconocer que Grupo México tiene implicaciones y la responsabilidad de responder.