Hermosillo
El Ayuntamiento de Hermosillo reemplazará 12 mil luminarias de los principales bulevares de la ciudad con una inversión de 24 millones de pesos, además de adelantar que la ciudad contará, para el próximo año, con una parque que generará energía eléctrica por medio del Sol que tendrá un costo de 70 millones de dólares.
Sergio Parada Camou detalló la intención de la administración local es la de gastar menos tanto en recursos, como en energía y con ello tener un menor impacto en contra del medio ambiente con el uso de tecnologías nuevas.
“Logramos llevar a cabo un esquema, en el que vamos a ir cambiando, en una primera etapa, 12 mil luminarias y en la que el proveedor estuvo de acuerdo en ser el mismo el que nos está financiando el proyecto y con los ahorros generados, ir logrando el pago, durante un año se va a venir amortizando esto y al final de un año ya las luminarias quedan pagadas”, declaró el director de Alumbrado Público.
Destacó que se tiene un plan para realizar el pago total de las nuevas luces en un año, que tienen un costo final, ya instaladas, cercano a los 24 millones de pesos y que se verán, dentro de dos semanas, en los principales bulevares de la ciudad, como el Bulevar Ganaderos, Morelos, Rodríguez, Vildósola, Rosales, Progreso, Solidaridad, Colosio, Navarrete y todas las vías principales.
El director de Alumbrado Público dijo que se espera iniciar en dos semanas, para culminar la instalación de cada luminaria en un plazo de dos meses o dos meses y medio, todo dentro de la primera etapa, por lo que se estudia el segundo paso, ya que no quieren dejar una deuda a la siguiente administración municipal.
“Se llama aditivo metálico de larga vida, es de doble filamento la lámpara y tiene una vida de 40 mil horas, más o menos es comparable con la tecnología LED, es comparable, no es exactamente lo mismo, es una tecnología intermedia”, resaltó Parada Camou para explicar que se habla de casi 10 años de vida.
Junto a este programa, el funcionario municipal dijo que se trabaja para que Hermosillo pueda generar su propia energía eléctrica para el mismo alumbrado y todo se dará por medio un parque de paneles fotovoltaicos que se instalarán en un terreno de 100 hectáreas a un costado de la carretera a Bahía de Kino.
El parque empezará a funcionar el próximo año, por lo que ahora se estudian los puntos en cuanto a esquemas de garantías que otorga el municipio y lo que se va a estar pagando en la generación de la energía eléctrica ubicada en un área que es del Consorcio Integrador Sonora 80M.
“Ellos aplican una inversión de alrededor de 70 millones de dólares en esta primera etapa”, declaró para aceptar que será esa empresa la que genere la energía y la venda al Ayuntamiento local, que a partir de su funcionamiento, dejará de comprarle a la Comisión Federal de Electricidad.