Hermosillo
Por falta de quórum la sesión de la Comisión de Comunicación y Transparencia en el Congreso local no se llevó a cabo, los ausentes fueron los diputados panistas y esto ocasionó que el presidente priista Humberto Robles Pompa, declarara la acción como falta de interés.
El motivo de la reunión fue para atender un llamado de periodistas de Grupo “Larsa”, porque han expresado recibir amenazas y hostigamiento por parte del Gobierno estatal tras publicar reportajes que cuestionan el uso de recursos y la calidad de la administración.
Ante ese preámbulo, los asistentes solicitaron que se realice de nuevo la reunión pero se exija la presencia de Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación del Gobierno del estado.
Robles Pompa, dijo que su propuesta es crear un Organismo Autónomo responsable de la defensa de los derechos de los periodistas y para ello tendrá acercamiento con las diversas Instancias, como la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Senado de la república.
“Vamos a enviar un exhorto cuando estemos en el periodo de sesiones para que nos se vulnere la actividad del periodista. No queremos convertirnos en estados como Veracruz donde hay los señalamientos de desaparición de periodistas son constantes o en un estado de Sinaloa donde se pretendió establecer una ley que coartaba el derecho de expresión”, abundó.
Citar a Morales Borbón, será para que explique el comportamiento de sus colaboradores, agregó que, han hostigado al gremio periodístico.
“Yo le pediría a Jorge que venga, que no le saque y que no le saque en venir, que de la cara, no está obligado y que se venga preparado con todo porque serán varios temas los que vamos a tratar”, precisó.
Los diputados faltantes son, José Serrato Castell, Mónica Paola Robles, Shirley Vásquez, Ismael Valdez López y Alfredo Carrazco Agramón, éste último solicitó permiso para ausentarse, se informó en la reunión.