Hermosillo
Autoridades federales y estatales realizaron una gira de trabajo encabezada por el Gobernador Padrés.
Grupo México mintió a las autoridades federales y estatales sobre el derrame de 40 mil litros de productos químicos que se mezclaron en los Ríos Bacanuchi y Sonora, advirtió Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Luego de realizar una gira de trabajo junto al Gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías; el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman; Luis Felipe Puente, Coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil; y Arturo Rodríguez Abitia, Subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las autoridades ofrecieron un informe sobre las afectaciones, incluida la Presa El Molinito.
“Hemos encontrado que algunos de los datos que nos están dando, no son precisamente los más correctos, los más adecuados, ellos nos decían que el percance se suscitó debido a las lluvias torrenciales, por la información que nos da la Comisión Nacional del Agua en esta zona, en los últimos cuatro días antes del percance, hubo cero precipitaciones y el día cinco, anterior, se presentó una precipitación de apenas 20 milímetros, que para efectos prácticos es muy controlable, sin presentar ningún problema para el alcance del accidente que se presentó”, declaró Guerra Abud.
El titular de Semarnat federal reiteró el hecho que Grupo México tardó más de 24 horas en informarle a la autoridad, tanto estatal como federal del problema que enfrentaban, por lo que ahora se trabaja para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, además de tomar precauciones para recuperar lo antes posible el daño al medio ambiente.
“Hemos asumido conjuntamente algunos apoyos, algunos compromisos de apoyo que le vamos a dar al gobierno del estado, para, espero lo antes posible, poder atender y resolver este problema que estamos enfrentando”, declaró Guerra Abud.
Restringen uso de agua
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado aclaró al referirse al sector ganadero, que ninguna persona o animal debe de ingerir agua de pozos que estén a menos de 500 metros de los márgenes del Río Bacanuchi y Río Sonora.
Luego de sostener una reunión con ganaderos, recordó que el pasado domingo se comunicó con todos los presidentes de asociaciones que hasta ese día veían problemas en el agua, para admitir que al día de ayer cambiaron las condiciones para todos, desde Arizpe hasta Ures y ante ello presentaron varias recomendaciones.
“Retirar el ganado de los márgenes del Río, número dos que el consumo de leche y la elaboración de quesos se suspendiera y número tres estar muy pendientes de qué fuentes alternas de agua se podría contar con ellos”, declaró Sierra Maldonado.
Recordó que al reunirse con el subsecretario de ganadería de Sagarhpa, Sergio Garibay Olachea, se presentaron nuevas recomendaciones oficiales por parte de la Federación que resaltan que no debe de ingerirse nada que salga de pozos que estén a menos de 500 metros de los márgenes del Río.
El presidente de la UGRS aseveró que no se tiene el dato exacto del ganado que se encuentra cerca de los ríos, pero que se puede hablar de hasta 10 asociaciones ganaderas y al llegar el agua contaminada a El Molinito, se pueden incluir varios ejidos que están entre Ures y esa presa.
“Ya está también San José de Gracia, incluido aquí, no tenemos el dato exacto, pero lo que vamos a ver la autoridad y nosotros con los presidentes de asociaciones, es precisamente eso, que nos digan qué tanto ganado queda todavía, no es fácil”, declaró Sierra Maldonado.