Hermosillo
La diputada federal por el PRD, Lorenia Valles Sampedro, sostuvo que la promulgación de la reforma energética no traerá beneficios para los ciudadanos sólo a las empresas transnacionales que tomen el liderazgo del sector energético.
En el caso de Sonora (que integra municipios donde se registran temperaturas alrededor de los 50 grados centígrados), agregó, que sus habitantes pagan altos costos por el servicio de energía eléctrica.
Por ello es necesario la aplicación de un subsidio, sin embargo reveló, que con la nueva reforma quedará a criterio del Ejecutivo.
“Se llevarán las ganancias que deberían ser para beneficio de la población... Porque en ningún país del mundo donde se haya privatizado el sector eléctrico ha significado en una reducción de tarifas.”, indicó.
Valles Sampedro, dijo, que como partido de izquierda, el PRD se está organizando para revertir esta reforma a través de la consulta popular a los mexicanos en junio de 2015.
“Convoco a la ciudadanía a participar para lograr la meta de 2 millones de firmas para dar marcha atrás a esta reforma, que de acuerdo a su consideración tiene un sentido empresarial, que lejos de buscar el beneficio social favorece únicamente a las empresas transnacionales”, enfatizó.
Respecto a los costos, abundó la legisladora, que esperan se pueda detener al menos hasta el año 2015, el incremento del costo de la energía eléctrica en Sonora.
“Una vez que pase esto el Estado debe tener las previsiones necesarias para ayudar a la población a soportar ese incremento que vendrá a perjudicar a los ciudadanos como resultado de dicha reforma energética que en nada contribuirá para en favor de sus bolsillos”, dijo.