Hermosillo, Son.
De los poblados de Topahue, San José, Buenavista y San Francisco al considerarse su afectación.
El Ayuntamiento de Hermosillo, de la mano con la delegación en Sonora de la Secretaría de Gobernación, ayudarán a las 600 familias de las comunidades de Topahue, San José, Buenavista y San Francisco esto al considerarse que ellos también se ha visto afectados por el derrame de tóxicos que se generó por la mina Buenavista del Cobre.
Adolfo García Morales, delegado de Segob en la entidad, junto a Alejandro López Caballero y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García afirmó que se les brindará el mismo apoyo que tienen los habitantes del Río Sonora, ya que ese sector de Sonora también tiene problemas con el uso del agua para distintos fines.
Detalló que lo primero que se debe hacer para que sean todos sean indemnizados, es tener un dictamen de parte de Sagarpa y Sagarhpa, cumplir con un censo y estudio socioeconómico que determine el promedio de afectación en los comerciantes.
“Aquí ya los trámites van a ser más cortos, porque ya no hay necesidad de construir ante el fideicomiso” dijo García Morales al recordar que el fideicomiso está constituido por un fide comitente que es la empresa minera, el fiduciario que es Nacional Financiera y el comité técnico.
Los pobladores, explicó, no deberán acreditar que exista una afectación a agricultores, ganaderos, comerciantes o prestadores de servicio y las familias, ya que todo está autorizado por el fideicomiso.