Detectan larvas del mosco del dengue en El Represo

La presencia positiva de larvas del mosco transmisor del dengue en las aguas contenidas del Represo, han puesto en alerta a las autoridades sanitarias del Estado y el Municipio para evitar un posible brote de la enfermedad en Nogales, Sonora.
La presidenta de la Comisión de Salud en Cabildo del Ayuntamiento de Nogales, la regidora Dora Alicia Ruelas Armenta informó de los resultados obtenidos por el personal de la Jurisdicción Sanitaria 3 con sede en Santa Ana, quienes analizaron varias muestras del lugar, para la prevención del dengue.
Se hicieron recorridos con el personal de la Secretaría de Salud y el primer punto fue el represo…en donde se encontró mucha larva positiva del mosco en aguas acumuladas por las lluvias, por lo que se revisó las colonias aledañas que también dieron positivo, explicó.Ante estas circunstancias, el personal de Salud tomó medidas preventivas, señaló, encontrando una gran cantidad de basura, llantas y materiales de desecho conteniendo agua contaminada.
Desde hoy (ayer), varias dependencias del gobierno de la ciudad, indicó, han estado trabajando en retirar los desperdicios y al mismo tiempo se invita a la comunidad a evitar la acumulación de agua de lluvia en sus patios.
La mayoría de la larva positiva estaba contenida en aguas dentro de las llantas…por lo que las autoridades sanitarias habrán de colocar en los próximos días, cuando menos 700 Ovitrampas, para disminuir el riesgo de la proliferación del mosco transmisor del dengue, precisó.Esta medida está proyectada no solo para el área de la colonia El Represo, indicó, sino también para la Colosio, Flores Magón, El Rastro y otros asentamientos en donde el año pasado se presentaron casos de dengue.
Como presidenta de la Comisión de Salud, añadió, brindará el seguimiento respectivo a estas medidas que habrá de tomar el sector salud en esta frontera en los próximos días.
Principalmente porque durante el 2024 se registró un brote de esta enfermedad en la ciudad, agregó, por lo tanto y con la colaboración de los ciudadanos, se puede prevenir el contagio en la comunidad.