Álamos.
Autoridades dieron a conocer que fue detenido junto a un cómplice, otros seis ya están presos
Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, lograron la detención, consignación y orden de aprehensión de dos sujetos señalados como probables responsables de haber participado en el secuestro de una persona del sexo masculino, en hechos ocurridos en el mes de septiembre de 2013 en la población de Álamos, informó el Procurador General de Justicia del Estado de Sonora.
El Fiscal del Estado señaló que se trata de Samuel Ricardo Grajeda Gastélum, de 34 años de edad, originario de Álamos y quien era policía municipal activo de ese municipio, a quien se consignó y se le ejecutó orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, robo con violencia en las personas, por dos o más personas utilizando arma de fuego, incumplimiento de un deber legal y por delincuencia organizada en concurso real de delitos.
Y de Juan Manuel Gil Duarte, de 43 años de edad, originario de Álamos, mismo fue consignado y se le ejecutó orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, robo con violencia en las personas por dos o más personas utilizando arma de fuego y por delincuencia organizada en concurso real de delitos.
Gil Duarte, quien es señalado como autor intelectual del secuestro, cuenta con antecedentes penales por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.
Los hoy detenidos, junto con otras siete personas, de las cuales seis ya se encuentran detenidas y recluidas en el Cereso por su participación en otros secuestros, son señalados como los responsables de haber privado de la libertad a un vecino de la población de Álamos el pasado 10 de septiembre de 2013.
El ofendido, quien estuvo en cautiverio en la zona serrana de Álamos, fue dejado en libertad un día después, luego de que sus familiares pagaran una suma de dinero.
Navarro Sugich comentó que posteriormente la víctima interpuso una denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien giró una orden de investigación a elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, los cuales, luego de un trabajo de investigación e inteligencia lograron establecer la identidad de las personas que participaron en el plagio.
Siendo la semana pasada cuando se logró la detención de Gil Duarte y de Grajeda Gastélum, éste último fue aprehendido luego de una persecución que se llevó a cabo en la población de Álamos.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común los consignó y solicitó orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida por un Juez del Ramo Penal por los delitos antes mencionados, por lo que fueron ingresados al Centro de Readaptación Social.
El Procurador General de Justicia del Estado señaló que por el delito de secuestro agravado la penalidad que podría alcanzar Gil Duarte es de 25 a 45 años de prisión, mientras que en el caso de Grajeda Gastélum la penalidad podría ser de 25 a 50 años de prisión por ser miembro de Seguridad Pública.