Hermosillo.
La Comisión podrá prevenir y sancionar los actos discriminatorios que se den en Sonora.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tendrá facultades expresas para prevenir y sancionar los actos discriminatorios que se den en Sonora; cuando alguna institución gubernamental, pública, privada o establecimientos comerciales nieguen un servicio o atención a una personaseránmultados hasta por mil salarios mínimos gracias a la nueva “Ley de para Prevenir Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en Sonora”.
El diputado Abraham Montijo Cervantes celebró la aprobación de la ley y comentó que se busca prevenir la discriminación ya sea por condiciones de raza, religión, preferencias, discapacidad, ser adultos mayores o cualquier otro tipo de situaciones.
La nueva legislación fue aprobada por unanimidad en la sesión del martes frente a la representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Sonia Río Freije, directora adjunta de estudios, legislación y políticas públicas; quien comentó que Sonora es el estado número 29 con una ley contra la discriminación y solo faltan Jalisco, Nuevo León y Tabasco.
Río Freije indicó que la legislación resulta importante pues obliga a los tres poderes; el Ejecutivo, Legislativo, Federal y a órganos descentralizados a aplicar políticas públicas encaminadas a formar una cultura de la prevención de la discriminación. Pero aclaró que solo es el inicio:“esta legislación es un primer paso para combatir la discriminación,ya que da un marco legal para empezar a trabajar y ahora viene lo difícil que es aplicarla”.
Por su parte el presidente de la CEDH, Raúl Ramírez Ramírez, explicó que la nueva ley viene a fortalecer el actuar de la comisión en el tema del combate a la discriminación y que están listos para aplicarla a cabalidad.
Agregó que la ley obliga al gobierno del estado nombrar a 11 personas para integrar un “consejo ciudadano contra la discriminación” que revisará la aplicación correcta de las políticas y acciones para prevenir la discriminación y la CEDH debe nombrar otro consejo especial dentro del órgano que atienda, investigue y sancione las denuncias presentadas.
Guillermo Noriega Esparza, presidente de Sonora Ciudadana, expresó queel reto de la nueva legislación es que se aplique correctamente y que los ciudadanos sepan que hay una ley contra la discriminación y la utilicen.
La Ley entrará en vigor después de su publicación en el BoletínOficial y da un plazo de 120 días para integrar el consejo.