Hermosillo.
Esta cantidad la debe pagar el Fideicomiso que atiende la emergencia del Río Sonora.
El Gobierno del estado está en espera que el Fideicomiso que atiende la emergencia del Río Sonora les haga el pago de 150 millones de pesos que se gastaron por parte de la administración estatal, la mayoría con acciones de parte de la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Economía.
Gildardo Monge Escárcega recordó que en poco más de medio y medio que estuvo el gobierno ayudando a los ciudadanos, sí se generaron pagos a productores, además de los trabajos que se hicieron para perforar pozos, pero que a partir de que se instituyó o trabajó el gobierno federal con todo, ellos absorbieron esas responsabilidades.
“Deben andar en el orden de los 150 millones de pesos, más, menos, falta cerrar los pozos, en qué condición los cerraron, también se entregó a Conagua, esa etapa, quedaron pendientes los rotoplas, entonces todavía hay ajustes que hacer, así lo que hemos adelantado es esa cantidad”, declaró el Secretario de Trabajo en la entidad.
El funcionario estatal recordó que él fue el encargado de depositar los montos que se gastaron por parte de la administración estatal, por lo que a la fecha no tiene conocimiento que se hayan hecho los pagos, aunque tampoco existe una fecha concreta de cuándo recibirían los recursos ya invertidos en los siete pueblos del Río Sonora.
Explicó que todos los documentos están en poder del comité técnico, por lo que están en espera de que hagan efectivo ese pago, mismo que va desglosado en cada concepto que fue usado para entregar el dinero a los ciudadanos que se vieron afectados por el derrame dentro de Río Sonora.
“El más alto fue CEA y Economía, porque Economía trabajó los centros de acopio, la compra de los productos, CEA perforación, pipas, acarreo, rotoplases, instalaciones, etcétera, son los más cuantiosos”, admitió para calcular que entre esas dos direcciones captan el 80 % de los 150 millones de pesos, divididos en 50 y 30.
Monge Escárcega admitió que Sedesson ya recibió su parte de los recursos entregados, que ascendieron a un millón 50 mil pesos por concepto del empleo temporal activado para combatir la contaminación provocada por Buenavista del Cobre y Grupo México.
El Secretario de Trabajo en Sonora aseveró que el total de recursos pudieron salir de una partida especial de la administración estatal y al final tienen que ser auditados por el departamento de Contraloría estatal.