Atenderá Cofepiris a personas afectadas por derrame de tóxicos

Comienzan autoridades la fase dos de los apoyos que incluye un control directo con afectados

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo.

Comienzan autoridades la fase dos de los apoyos que incluye un control directo con afectados.
El director de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que ya está en Sonora la clínica móvil que apoyará a los ciudadanos del Río Sonora que sufrieron afectaciones por el derrame de tóxicos por parte de la mina Buenavista de Cobre en Cananea.
Mikel Arriola Peñalosa recordó que ya iniciaron la fase dos de los apoyos que incluye un control directo y permanente de las personas afectadas, con servicios médicos y de vigilancia epidemiológica que incluye médicos especialistas y dermatólogos.
Estamos reforzando con una unidad móvil, esta unidad móvil estará por llegar entre hoy (ayer) y mañana (hoy) a Hermosillo, vamos a establecer una ruta estratégica para ir a todas las comunidades, esta unidad móvil consta de cinco personas de atención médica entre enfermeros y médicos y un consultorio de primer nivel”, declaró el funcionario federal.
El titular de Cofepris aseguró que con este aparato de trabajo se podrán recoger más casos de personas afectadas, mismas que recibirán la atención que requieren, además de mantener su trabajo de resarcir los daños por medio de estímulos económicos.
Llevamos hasta hoy 20 cheques ya otorgados, más de medio millón de pesos, estamos preparando 16 cheques más, hoy me informan que hay un probable caso adicional, un caso 37, también se tendría que procesar por esa vía”, afirmó Arriola Peñalosa.
Las autoridades federales adelantaron que ya trabajan en la tercera fase, misma que tendrá una unidad de vigilancia epidemiológica de 15 años, es decir un consultorio médico con todas las facilidades y los primeros niveles de atención, ya que tendrá la capacidad de tomar muestras de laboratorio.
Mikel Arriola explicó que el uso de la unidad móvil y consultorio servirá para ampliar la atención médica a la zona, como un reforzamiento a lo que ya existe en los municipios, para agregar que también contarán con brigadas especializadas o vectores que combatan al dengue.
Para el caso de los afectados del Río Sonora tenemos la experiencia de que básicamente son gastroenteritis y son enfermedades ocasionadas por intoxicaciones en la piel, pero desde luego no vamos a limitar en esta fase la atención, a solamente los afectados, para efecto de resarcir los daños, ciertamente sí se tiene que establecer la relación entre el derrame y el problema de salud, pero desde luego la atención será gratuita y si hay personas que requieran de atención médica por otras razones, desde luego las vamos a referir al sistema de salud local y federal”, explicó el titular de Cofepris.

Comparte esta noticia