Hermosillo, Son.
Autoridades de Salud buscan coordinar acciones, actualizarse y fijar compromisos.
Las instituciones de salud del estado de Sonora realizaron una reunión intersecretarial a fin de coordinar acciones, actualizarse y fijar compromisos sobre los procesos para atender la emergencia obstétrica, el dengue y el ébola en el estado, a fin de que estos tres problemas sean acorde a los programas nacionales.
El secretario de salud del estado, Bernardo Campillo, aclaró que durante todo el día sostuvieron reuniones en el auditorio del hospital 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde firmaron compromisos en cada uno de los temas.
En cuanto a la emergencia obstétrica aclaró que tiene que ver con un acuerdo nacional firmado en el 2009 donde se fijaron estrategias generales para prevenir la mortalidad materna.
En ese sentido los acuerdosfueron: cero rechazo a la atención de pacientes embarazadas, enviar oportunamenteel resumen clínico y dictamen hospitalario de casos de mortalidad materna, la detección de pacientes de alto riesgo de pacientes embarazadas, capacitación a médicos y enfermeras de atención obstétrica, educación a familiares de pacientes en la donación de sangre y formar grupos interinstitucionales para la aplicación de protocolos.
En cuanto al dengue los acuerdos son: hacer un reporte de la red negativa, enviar listado de casos febriles en estudio epidemiológico y el informe de casos hospitalizados diariamente; tambiénla notificación inmediata de los casos de muerte diaria por enfermedades febriles hemorrágicas, apego a los protocolos de atención y elregistro de los casos en la plataforma en línea.