Hermosillo.
Autoridades de salud pretenden eliminar al mosquito transmisor y evitar mas contagios.
El director de Salud Municipal anunció una segunda campaña intensiva de control del dengue en el Poblado Miguel Alemán, donde ya se han presentado 36 casos confirmados y dos muertes por este padecimiento, lo que hace urgente acciones inmediatas para controlar la proliferación del mosco trasmisor.
José Luis Alomía Zerraga explicó que la jornada inició el día 4 de noviembre, donde la comisaria del poblado realizó una campaña de concientización, para después realizar una campaña intensa de descacharrización, donde se acercarán los vehículos a los hogares para que las familias con comodidad se deshagan de todo aquel envase que puede convertirse en criadero del mosco.
Después viene la etapa de saneamiento de los hogares, que es abatizar todos aquellos depósitos que los pobladores consideran necesarios para almacenar agua y deciden quedarse con ellos.
Por último, entre el domingo y lunes se fumigará con cinco vehículos toda la comunidad, y la siguiente semana volverán a aplicar la misma estrategia para contener el brote de dengue.
“Estas son acciones de contención y la mayoría de los recursos vienen de la secretaria de salud; pero van a tener una acción residual y no logrará prolongarse en el tiempo el control si no se están llevando a cabo de la mano la eliminación de criaderos”, consideró José Luis Alomía.
Aclaró que sin el apoyo de los ciudadanos en la eliminación de criaderos, tanto grandes como pequeños, ninguna de las acciones tendrá el efecto deseado por más recursos que inviertan y fumigaciones que realicen.
El doctor Alomía Zerraga explicó que la primer jornada intensa de control la llevaron a cabo del 15 al 22 de octubre en el poblado, donde dijo se llevaron todos los servicios de salud a la comunidad, se realizó una jornada de concientización, se abatizó, descacharrizó y fumigó toda la zona centro.