HERMOSILLO.
Neil Harbisson diseño su propio cuerpo para poder detectar colores por medio de internet.
El buscar poder percibir los colores de una forma incluso mejor que el ojo humano normal, llevó a Neil Harbisson a diseñar e incorporar la tecnología a su cuerpo, él se implantó una antena directo a su cerebro a fin de percibir los colores a través de vibraciones que le generan notas musicales y convertirse así el primer Cyborg reconocido.
En su visita a Hermosillo, para dar una conferencia a los estudiantes del ITH en el marco del Congreso de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica (CIIMM); platicó que él nació con una condición llamada acromatismo, que es ver todo en blanco y negro, esto lo inspiró a buscar integrar la tecnología a su propio cuerpo para poder percibir de alguna forma los colores.
“No veía mi condición como una discapacidad o algo malo, pero si era una barrera el no poder percibir el color, entonces no modifique mi vista, solo creé un nuevo sentido que es percibir los colores a través de vibraciones”.
Relató que nació en Barcelona pero se fue a vivir a Londres, ahí le surgió la idea y junto con unos amigos empezó a desarrollar la tecnología: “Todo comenzó en el 2003 como un proyecto artístico en la universidad donde yo estudiaba música”.
Primero fue con tecnología externa y luego supo que no quería que fuera un aparato que usara sino que estuviera integrado a su cuerpo: “Busque un doctor, eso fue los más difícil encontrar a un doctor que quisiera perforar mi cabeza e introducir mi antena, encontré uno en Barcelona que me dijo si y esa tecnología se transformó en una parte de mi cuerpo”.
Indicó que él se siente Cyborg, porque no usa tecnología sino que está integrada a su cuerpo. En el año 2004 no le quisieron renovar el pasaporte ingles porque la ley requería que no tuvieran ningún aparato tecnológico en las fotos. Entonces después de una lucha social logró que aceptaran que la antera era parte de él y así se fue reconoció como Cyborg y fue el primero en el mundo.
“Sentirse cyborg es sentir que eres tecnología, sentir que lo cibernético y los sentidos humanos están unidos”.
Vida llena de color y música
Ahora con 32 años de edad, aclaró que vive en Nueva York y que su vida es normal; solo que percibe los colores a través de sonidos, lo que le ha cambiado la percepción de todo: “Cada color es una nota, entonces cuando me visto no pienso en verme bien sino en escucharme bien”.
La antena está conectada a internet y hay cinco personas conectado con él que le envían los colores de otras partes del mundo.
Actualmente ya está pensando en mejorarsu tecnología.Para empezarlograr que la antena se mueva con el pensamiento, también que la batería que alimenta el chip se recargue con el flujo sanguíneo y lanzar su propio satélite al espaciopara tener un ojo en el universo.
A través de su institución, Cyborg Foundation, están trabajando en otros proyectos para desarrollar otros sentidos a través de la tecnología que se puedenintegrar a otras personas:
Un aparato conectado a la piel que vibra cuando hay algún terremoto, logrando una mayor conexión con el mundo; otro que se implante en el pie a fin de que vibre cuando apunte hacia el norte, mejorando la orientación; y uno que se implante sensores infrarrojos en el cerebro a fin de sentir cuando alguien o algo está atrás de nosotros y tener una capacidad sensorial de 360 grados.