HERMOSILLO.
Están bajo el concepto de Acuerdos de Reserva y no podrán ser consultados hasta dentro de diez años.
El Gobierno del estado aceptó que puso nueve expedientes bajo el concepto Acuerdos de Reserva y no podrán ser consultados hasta dentro de diez años, al aseverar que todos tienen que ver con cuestiones de seguridad de funcionarios y la administración estatal, aunque se buscará tener más información abierta a la comunidad.
Roberto Romero López aseveró que las acciones tomadas forman parte de una normativa y se realizan al final de cada periodo gubernamental de una manera tradicional, además que es una medida replicada por varias entidades y sirve para que algunos funcionarios que trabajan en el tema de seguridad, se sientan más seguros.
“Por cuestiones de seguridad y por cuestiones básicamente de seguridad de los funcionarios y del estado como tal, vamos a revisar sin embargo, acabamos de recibir la instrucción de gobernador, de revisar para ver si nosotros podemos dar un plus y agregarle y poner en disposición más información cada vez de lo que se venía presentando”, declaró el Secretario de gobierno.
Los acuerdos incluyen los servicios de asesoría que recibe Guillermo Padrés Elías, la logística en materia de seguridad que se sigue en sus giras estatales, además de los recursos entregados a los padres de los 49 niños fallecidos y los más de 70 lesionados durante el incendio de la guardería ABC.
El funcionario dijo desconocer los detalles de las empresas, como Grupo RSS S.C. y Falcon Expertos en Opinión Pública S. de R.L. de C.V., que ayudaron al gobierno estatal a implementar los juicios orales, mismas que al parecer no aparecen en los registros y recalcó que ellos mantendrán la política de cada vez ser más transparentes.
Abundó que toda la información se mantendrá como reservada, para recordar que el gobierno anterior formó la ley de transparencia y permitió esa oportunidad para que las administraciones resguarden la seguridad de sus empleados y datos que sean considerados de carácter importante en materia de seguridad.
“Hasta no haberlo discutido con los demás funcionarios que están involucrados y haber analizado a fondo las implicaciones de abrir un poco más esa información y por ende haber decidido qué información es la que se va a abrir, pues seguimos en reserva”, comentó Romero López.
El Secretario admitió que el tema de la Guardería ABC entra dentro de los temas que no se podrán acceder y pero que no puede abundar o explicar el porqué se tomó tal decisión, mismo caso para el uso de vehículos oficiales de la actual administración.
“Lo que pasa es que hay información personal en algunos de los casos, por decirles el caso de Ayudantía, saber dónde está el Gobernador, dónde frecuenta, qué lugares acude comúnmente, es fácil identificar con alguna información de carácter administrativo y eso podría poner en riesgo a algunos funcionarios sobre todo los que están en tema de seguridad”, aseveró el funcionario estatal.