Hermosillo.
El Centro de investigación dio a conocer que se realizarán debido a que pobladores tienen desconfianza.
Los pobladores no confían en los estudios realizados por la Federación sobre la contingencia por el derrame de metales pesados sobre el Río Sonora, esto aún después que se anunciará que se levantaba la emergencia y que se podía utilizar el agua de los pozos para consumo humano; aseguraron investigadores del Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Mayra de la Torre Martínez, quien además es presidenta de la sección noroeste de la Asociación Mexicana de Ciencia, explicó que se han acercado los pobladores de distintas comunidades del Río Sonora para solicitarles que realicen nuevos estudios al agua de los pozos de la zona y así tener la certeza que pueden utilizarla ya que no confían en los resultados de la Semarnat.
Explicó que hace dos meses realizaron un análisis de la situación del Río Sonora, donde participaron 32 investigadores quienes muestrearon toda la zona, desde el agua de los pozos, leche y las plantas del lugar; en ese momento los resultados marcaron que los niveles estaban bajo la norma oficial.
“Es importante aclarar que los resultados de un estudio de esta naturaleza es solo de la muestra tomada en ese momento y no sirve para extrapolarlo o decir que así será siempre, sino que se debe seguir haciendo el monitoreo”.
Indicó que se deben hacer análisis por lo menos durante 10 años. Esto se debe a que las aguas de un rio no son estáticas, sino que están en constante flujo.