Hermosillo.
Considera Germán Palafox podría estabilizarse éste entre 13.80 y 13.90 pesos.
Relativamente favorables se muestran las expectativas de la economía mexicana para el 2015 ante el anuncio de Estados Unidos de no incrementar sus tasas de interés, al menos los primeros seis meses del próximo año, expresó el economista Germán Palafox Moyers.
El académico adscrito al Departamento de Economía de la máxima casa de estudios consideró que, a pesar de que el dólar seguirá caro, éste podría estabilizarse en un promedio de 13.80 o 13.90 pesos en el 2015, situación que favorecería al crecimiento de la economía nacional.
“Aunque la economía a nivel internacional aún está en la incertidumbre total, se prevé un crecimiento de la economía estadounidense de aproximadamente un 3.9%, que puede contagiar y beneficiar a nuestro país para que tenga un crecimiento de un 2.8% sobre el Producto Interno Bruto (PIB)”, comentó.
Palafox Moyers, quien habló del tema en la última edición del programa Economía y Sociedad que produce el Departamento de Economía y se transmite por Radio Universidad, dijo que esta situación traerá beneficios directos a la economía sonorense, principalmente al sector de las exportaciones, que en un 85% están ligadas a la actividad económica de los Estados Unidos.
Señaló que después de diez años, el dólar se mostrará como una divisa muy fuerte. “El dólar barato ya quedó fuera de los pronósticos de la mayoría de los agentes a nivel internacional”.
Explicó que el dólar se fortalece por el movimiento de las tasas de interés en los Estados Unidos y por la regulación de la caída en los precios internacionales del petróleo. “En la medida en que caiga y sigan cayendo los precios internacionales del petróleo, todos los capitales se van a refugiar en los Estados Unidos”, agregó.