Hermosillo.
El Alcalde de Ures asegura que se ha detenido el pago de dinero a más de mil jefas de familia.
Grupo México se ha escondido ante las autoridades del Río Sonora, lo que ha detenido el pago de dinero del Fideicomiso a más de mil jefas de familia en Ures, aseguró su alcalde, quien afirmó que hay muchos municipios que siguen sin agua potable.
José Manuel Valenzuela Salcido admitió que ya sostuvieron reuniones con delegados federales, pero no les han dado respuesta favorable, por lo que decidieron manifestarse en Palacio de gobierno para exigir una pronta solución para todos los ciudadanos.
“El fideicomiso está constituido por un representante de gobierno, la banca y gente de Grupo México, al parecer gente de Grupo México es la que ha estado deteniendo un poco los pagos”, declaró, para afirmar que hay muchas jefas de familia a las que no se les ha retribuido, como fue el acuerdo, de que se les iba a pagar un monto fijo.
El alcalde de Ures abundó que entre los perjudicados se encuentran algunos comerciantes y agricultores de ese municipio que sufren por la falta del dinero prometido por las autoridades federales y que han fallado en resarcir el daño que provocó el derrame de la mina Buenavista del Cobre.
“Nos han detenido los pagos, no nos explicamos, lo principal que es el agua potable, no se ha atendido a todas las comunidades, hay muchos casos en los cuales aún no se ha pagado a la ciudadanía, estamos mortificados y estamos buscando y gestionando los Presidentes municipales y aparte la ciudadanía aquí está presente”, expresó.
Reiteró que los representantes de la empresa minera se desaparecieron de todos los municipios afectados y ahora ni siquiera les contestan las llamadas, por lo que han tenido que solicitar una audiencia con Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Valenzuela Salcido resaltó que ya hubo una reunión con el resto de los alcaldes del Río Sonora, quienes han admitido la falta de apoyos a los diferentes sectores y entre ellos a las más de mil jefas de familia que viven en Ures.