Confirma Salud cuarta muerte por rickettsia en familia

Autoridades aseguran que el transmisor fue un perro, por lo que ya están en su búsqueda

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo.

Autoridades aseguran que el transmisor fue un perro, por lo que ya están en su búsqueda.
La Secretaría de Salud del estado confirmó la cuarta muerte por rickettsia en el Poblado Miguel Alemán en una mujer de 34 años quien también era miembro de la misma familia donde se presentaron los tres primeros fallecimientos. Ante esto las autoridades se han dado a la tarea de buscar a la mascota que probablemente es la portadora de la enfermedad la cual continúa desaparecida; aseguró el doctor Sergio Olvera Alba.
El director de epidemiología de la SS aclaró que esta mujer había ingresado al hospital el 30 de diciembre y murió la mañana del día de ayer jueves; esta persona era hija de la primera víctima que fue una mujer de 62 años y era tía de los dos jóvenes de seis y 17 años de edad que también fallecieron por la misma enfermedad. Por lo que en total fueron cuatro miembros de la misma familia que fallecieron a causa de este padecimiento.
Hasta el momento y de acuerdo a la última información falleció la última persona que estaba hospitalizada, por lo que son cuatro defunciones por rickettsia en la misma familia y las muestras están en proceso de terminar su estudio... seguimos en investigación, hasta ahorita el hallazgo medico epidemiológico se liga a rickettiosis, por el antecedente del perro ectoparasitado con el que convivían y además de haber encontrado este tipo de arácnido en la cama, colchones y cobijas”.
Olvera Alba explicó que a pesar de que se ha diagnosticado la rickettsia por asociación, ya que se presentó el animal infectado y se encontraron las garrapatas (insecto que trasmite la bacteria) dentro de la casa, incluso en la misma cama, colchas y almohadas; aún falta la confirmación oficial por escrito del laboratorio epidemiológico.
El director de epidemiológica platicó que se instaló un cerco sanitario en 49 manzanas alrededor de la casa y la dirección de salud municipal y el centro antirrábico de Hermosillo integraron un comité especial para trabajar en el poblado Miguel Alemán, donde se han buscado casos similares, que al momento no se han presentado.
Por otro lado expresó que la mascota, que presumiblemente propago las garrapatas que infectaron a la familia, no se ha encontrado puesto que los miembros de la familia lo echaron a la calle al sospechar de él.
Cuando murió el primera señora, un familiar pensó que ese perro pudiera ser el culpable porque se dio cuenta que estaba lleno de garrapatas, entonces agarró al cachorro y lo tiró a la calle... Para entonces empezaron a estar enfermos el joven de 7 años y el de 22 años, nosotros nos enteramos cuando llegaron al hospital; porque la señora no fue atendida en ningún lado. Por lo que ya no encontramos al perro”.
Sergio Olvera comentó que continúan buscando al animal que según el reporte es un cachorro de tres meses de edad color negro con el estomago color gris, peludo y con una oreja caída, y es una mezcla de razas.
Indicó que este animal al estar suelto representa un problema porque si todavía porta garrapatas infectadas, las cuales pudieran infectar a más perros y pudiera propagar la enfermedad. Realizó un llamado a la sociedad del mismo Poblado Miguel Alemán para que si ven al perro lo reporten a salud municipal que acudirán a levantarlo.
La rickettsiosis es una enfermedad bacteriana que es transmitida por la garrapata y la guina”, que es la forma joven de la garrapata, estos son parásitos que requieren sangre para vivir y para completar su ciclo biológico y al morder para alimentarse inyectan la bacteria en un proceso que pueden durar hsta 21 días.
Sergio Olvera aclaró que en el año 2014 fueron 89 casos confirmados por rickettsia, de los cuales se presentaron once defunciones.

Comparte esta noticia