Hermosillo.
Se presentó una disminución importante en los robos a las escuelas durante el periodo vacacional de invierno, donde no existieron daños graves, todo gracias a la cultura de denuncia tomada por los padres de familia y los vecinos de los planteles, informó Baltazar Valenzuela Morrillo.
El coordinador de seguridad y salud escolar de la Secretaría de Educación y Cultura precisó que el reporte final del periodo vacacional marca que se presentaron solo 11 robos en las escuelas, donde cinco fueron en Hermosillo, tres en San Luis Río Colorado, uno en Magdalena, otro en Navojoa y uno más en Nogales.
“El caso más grave fue el robo de cámaras de video vigilancia en dos planteles donde gracias a la denuncia y la misma cámara, ya tenemos detectado quien fue el ladrón, interpusimos la denuncia en el municipio y es cuestión de ubicar quien fue la persona; el resto fue de tubería de cobre y cableado”.
Además que se presentaron diez daños en planteles, principalmente por vidrios y ventanas rotas, la pinta de graffiti en las bardas y un reporte de daños a las cámaras de seguridad de una escuela.
Valenzuela Morrillo explicó que estas vacaciones se presentaron seis robos menos que el año pasado y 10 daños menos, esto principalmente por la cultura de denuncia que la sociedad sonorense a tomado en serio y que es impulsada por la coordinación de seguridad escolar a través del programa “en vacaciones no te olvides de tu escuela”.
“Tenemos muchos reportes y en estas vacaciones se incrementaron un 300% las denuncias de intentos de robos, donde resaltamos la buena participación de las unidades de seguridad, tanto de los municipios como de los estados que tomaron acciones inmediatas para evitar los atracos”.