Hermosillo.
Inició un operativo en el ejido El Triunfito donde aplicaron ivermectina a mascotas.
El Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Dirección de Salud Animal, intensificó en la comisaría Miguel Alemán las acciones preventivas para aminorar los riesgos a la población de adquirir la enfermedad conocida como fiebre manchada, a causa de una bacteria transmisible por mordida de garrapatas infectadas.
El operativo especial en esta comunidad inició desde el pasado miércoles en el ejido El Triunfito, en las instalaciones de la Secundaria Técnica número 79, donde se aplicaron 200 dosis de ivermectina a mascotas caninas, para control de garrapata y otros parásitos, explicó José Luis Icedo Valdez, titular de Salud Animal en el municipio.
Ese mismo día, añadió el funcionario, se proporcionaron 200 baños con amitrás, y vacunaron contra la rabia a 50 animalitos, cuyos dueños así lo solicitaron, a la vez que se distribuyeron entre la población 300 trípticos informativos acerca de acciones para el cuidado y manejo responsable de las mascotas.
El programa de intervención para disminuir la presencia de garrapatas, que son el vector a través del cual la bacteria Rickettsia rickettsii puede ser transmitida a seres humanos, se programó para los días miércoles, jueves, viernes de esta semana y el lunes de la siguiente.
El lunes, a partir de las 12:00 horas, habrá una charla informativa para los estudiantes y padres de familia del plantel escolar, agregó.
En tanto, del martes en adelante, el personal se trasladará a otras zonas de la Comisaría Miguel Alemán aún por definirse, para ejecutar las mismas acciones preventivas y de información a la población, finalizó Icedo Valdez.