Hermosillo.
Raúl Ramírez de la CNDH en Sonora, dijo que los hechos en penales han sido por falta de capacidad.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que las autoridades de Ceresos, desde su director hasta los custodios, deberían someterse el examen de control y confianza, para recordar que los actos violentos que se han dado al interior de las cárceles han sido por falta de capacidad técnica.
Raúl Ramírez Ramírez afirmó que después del fallecimiento de un interno en el Centro de Readaptación Social de Navojoa, la CEDH presentó una recomendación, aunque en total podrían presentar siete recursos ante Ernesto Munro Palacio, ya que la tarea es hacer del conocimiento de esas acciones ante el superior jerárquico y en este caso corresponde a la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública.
“Yo soy de la opinión que tiene que cumplir con el examen de control y de confianza desde el director general hasta todas aquellas personas que trabajan en los sistemas estatales penitenciarios, incluso los custodios”, declaró el ombudsman sonorense.
A la fecha, recordó, la CEDH acumulará alrededor de 13 recomendaciones que se han trabajado desde el 2014, ya que son procedimientos que se deben seguir bajo los tiempos que marca la ley, además que también deben esperar respuesta de informes de autoridad, que en muchas ocasiones lo hacen hasta el último día pactado.
“Una cosa es que la acepten y otra cosa es que las cumplan, nosotros nos hemos encontrado con recomendaciones que te dice la autoridad, sí la acepto, pero en la realidad no ocurre y es en donde nosotros iniciamos, en base a las nuevas facultades que tenemos a partir del 2011, iniciamos con los procedimientos penales y administrativos y cuando el servidor público o funcionario tiene fuero, iniciamos juicio político y su comparecencia ante Congreso, como está a punto de ocurrir en unos días más”, expresó Raúl Ramírez al hablar de alcaldes que no le han contestado a la CEDH.
El ombudsman sonorense resaltó que muchos custodios no cumplen y no tienen el perfil para trabajar en ese espacio, para mencionar al director, Ricardo Ornelas Saavedra, que debe enfrentar las recomendaciones por abuso de autoridad, violación flagrante a los derechos humanos y la muerte de internos, que ha llegado a cuatro desde mediados del 2014 a la fecha.
“Es un caso muy lamentable, otro más en donde se dan estas circunstancias, por falta, en principio de capacidad técnica y sobre todo por el desconocimiento que tienen de los Derechos Humanos”, declaró para admitir que conversó con el titular de la SESP, quien presentó una actitud de colaboración y positiva.
Ramírez Ramírez admitió que no comparte la opinión de Munro Palacio quien declaró que la situación al interior de los Ceresos trabaja bien, al destacar que esos espacios adolecen de bastantes situaciones, como el maltrato contra internos y familiares de los mismos.
Calificó como una pena que quienes tienen la obligación de resguardar los centros penitenciarios, al final actúen con una actitud omisa y que los perfiles que están a cargo de la seguridad de los internos no sean los más idóneos o los adecuados, además de recalcar que los que