Hermosillo.
Salud Mental dio a conocer que la práctica de auto medicamento va en aumento.
El uso indebido de medicamentos va en aumento principalmente entre niños y jóvenes, en ocasiones por desconocimiento de los padres, lo cual puede provocar daños al hígado e incluso adicciones.
La directora de Enseñanza e Investigación del Servicio Estatal de Salud Mental, María Soledad Rodríguez, explicó que aunque no se tiene un porcentaje, la práctica de la automedicación va en aumento.
Señaló que existen tres tipos de uso indebido de medicamento, lo que puede generar adicciones, consumirlos de forma distinta a la indicada por el doctor, tomarlos sin que los prescriba el médico y drogarse con medicinas.
Apuntó que el uso indebido de los medicamentos es mayor que el consumo de las drogas, lo que va en aumento, en tres segmentos de la población, niños jóvenes y adultos mayores.
El caso más común es que las madres de familia den a sus hijos algún medicamento para atender síntomas, detalló, lo que puede desencadenar diversos padecimientos.
“El caso de lo jarabes para la tos, el paracetamol para la calentura, cosas que las mamás por experiencia les dan a los menores, sin pensar que pueden ocasionar daños en el hígado, alergias o acostumbrar al niño a depender de una pastilla para estar bien”, expuso.
Los principales medicamentos que los padres dan a sus hijos sin ser recetados son analgésicos, para el dolor, gripa, atiestamínicos, así como tranquilizantes, sedantes y anestésicos, entre otros.